México lleva 6 semanas con una reducción constante de la COVID, asegura López-Gatell

14/02/2023 - 7:48 am

Como cada 15 días, en el informe de “El Pulso de la Salud” se habló de cómo está la situación en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que México lleva seis semanas con una tendencia de reducción constante en la pandemia de COVID-19.

“Ya llevamos seis semanas, todo lo que lleva del año en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la epidemia, intensidad medida, como es convencional, por la cantidad de casos que se presentan diariamente y semanalmente, y lo que vemos es que cada vez tenemos menos”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reiteró que la “sexta ola fue sustancialmente menor a la quinta ola y a la cuarta ola, y a las olas precedentes”.

“Entonces fue una ola de mucha menor intensidad por lo ya comentado repetidamente, por el efecto protector de las vacunas fundamentalmente”, destacó desde Palacio Nacional.

López-Gatell señaló que “la ocupación hospitalaria nunca fue cuantiosa” y que “nunca llegó ni siquiera al 10 por ciento”, pues sólo se alcanzó “un máximo de ocho por ciento”.

En su exposición, afirmó que también se presenta una tendencia de reducción en el uso de las camas generales y de las camas con equipo de terapia intensiva, los cuales están en cinco y dos por ciento, respectivamente.

“Finalmente, en el indicador de mortalidad también vemos que va en reducción durante las mismas semanas, quizá con una semana de desfase, y vemos también que en mortalidad ha sido la ola menos letal de todas las olas de esta epidemia, siendo la segunda la más intensa”, agregó.

El también epidemiólogo aprovechó para recordar que las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2, causantes de COVID-19, y en particular todas las múltiples variantes y subvariantes de Ómicron “son menos virulentas, menos agresivas, menos letales, causan menos enfermedad grave”.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartió que México ya llegó a una cobertura de vacunación contra COVID de 84 por ciento en toda la población elegible.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartió que México ya llegó a una cobertura de vacunación contra COVID de 84 por ciento en toda la población elegible. Foto: Captura de pantalla

“Estos dos elementos, las características de las variantes del virus y también la amplia cobertura vacunal que tiene la población, nos permiten pensar en que posibles olas que se vayan a presentar a posterioridad serán así: olas de menor importancia en términos de lo que puedan hacer daño a la población”, confió.

Por último, el Subsecretario de Salud compartió que México ya llegó a una cobertura de vacunación contra COVID de 84 por ciento en toda la población elegible. Mientras que se alcanzó el 91 por ciento en personas adultas, 64 por ciento en personas adolescentes, y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, publicado el pasado 7 de febrero, en México se han confirmado siete millones 390 mil 230 casos totales y 332 mil 479 defunciones por la COVID-19.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son las siguientes: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.02.07

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas