México

Jueza federal frena construcción de cuartel de la GN en un vivero de Xochimilco, CdMx

14/02/2023 - 12:18 pm

La impartidora de justicia argumentó que el terreno que contempló la GN para la construcción de instalaciones forma parte de un área natural protegida; pobladores hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para asegurar el respeto a la resolución determinada por la Jueza.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Una Jueza federal ordenó la suspensión de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Xochimilco, Alcaldía ubicada en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reveló que se suspendió la construcción de instalaciones de la GN en una fracción de terreno del Vivero Nezahuacóyotl de aproximadamente 33 mil metros cuadrados.

El 27 de enero de este año, la Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa admitió una demanda de amparo presentada por vecinos y vecinas de la región en Xochimilco, por lo que ordenó la suspensión provisional para evitar la ejecución del decreto de desincorporación del terreno del vivero para la facilidad de la GN.

La Guardia Nacional pretendía construir un cuartel en un territorio proveniente de un vivero en Xochimilco. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Finalmente, este 13 de febrero, la Jueza dio orden a la suspensión definitiva, por lo que las autoridades quedan impedidas para continuar con la construcción de sus instalaciones de la GN mientras sigue el juicio de amparo.

La impartidora de justicia consideró “que se trata de una superficie declarada como área natural protegida y que, además, la suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la GN de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función”.

Ante dicha resolución, las y los habitantes de Xochimilco expresaron su alegría por lo determinado por la Jueza para proteger dicho predio. Sin embargo, también hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para que haga la correcta supervisión de que dicha medida sea respetada por todas las autoridades, incluyendo la propia GN y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pobladores de la región denunciaron que se había publicado el 9 de diciembre de 2022 el decreto de desincorporación del terreno para uso de la GN en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, aún a pesar de que el terreno en cuestión forma parte de un área natural protegida bajo el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En respuesta a ello, vecinos y vecinas presentaron un amparo el 30 de diciembre de 2022 en el que reclamaron que las autoridades capitalinas omitieron la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada para la viabilidad de la construcción de las instalaciones de la GN; así como también la omisión de su derecho a la tierra y al territorio, el de un territorio libre de militarización para los pueblos originarios; al igual que las instituciones de seguridad sean de carácter civil y su derecho a un medio ambiente sano.

Asimismo, argumentaron que dicho vivero “es fundamental, ya que es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, el cual abastece de agua a la Alcaldía y a toda la Ciudad de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas