México

Encuesta Buendía & Márquez: Omar Harfuch y Xóchitl Gálvez lideran contienda por CdMx

14/02/2023 - 1:18 pm

Del lado de Morena, detrás de García Harfuch, se encuentra Clara Brugada, Alcaldesa de Tlalpan, y más atrás, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, y Martí Batres, Secretario de Gobierno capitalino.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), y Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), son quienes lideran la encuesta realizada por Buendía & Márquez para El Universal como los aspirantes mejor posicionados de Morena y la alianza del PAN, PRI y PRD, respectivamente, para suceder a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la capital.

De acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, del lado de Morena García Harfuch es el mejor posicionado con un 25 por ciento, seguido de Clara Brugada, Alcaldesa de Tlalpan, con el 18 por ciento, mientras que más atrás se encuentran Mario Delgado, dirigente nacional del partido, y Martí Batres, Secretario de Gobierno capitalino.

Del otro lado, con la alianza opositora, a la cabeza se encuentra Xóchitl Gálvez con un 30 por ciento. Detrás de ella, están la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, con 12 por ciento, y el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), dio todos los pormenores de cómo se desarrolló el ataque directo contra el comunicador de radio y televisión Ciro Gómez Leyva aquella noche del pasado 15 de diciembre de 2022.
Omar García Harfuch es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

También, el sondeo reveló que Morena cuenta con una amplia ventaja en cuento a la intención de voto, pues de todas las personas encuestadas, el 46 por ciento se quedaría con el partido actual. El PAN por sí mismo tiene el 18 por ciento; el PRI el 10; y el PRD el cinco. Entre los tres partidos juntan el 33 por ciento, es decir, 13 puntos por debajo de Morena de cara a 2024.

La casa encuestadora reveló que en caso de que la alianza se decidiera por la Senadora Gálvez y Morena por García Harfuch, el Secretario ganaría con un margen de 20 puntos porcentuales. En cambio, si el partido guinda se decide por la Alcaldesa de Tlalpan, también ganaría por un margen muy similar, de 16 puntos.

Otro de los cuestionamientos de Buendía & Márquez, es si aprueba el Gobierno de Sheinbaum en la capital, a lo que el 67 por ciento se mostró con una postura aprobatoria, mientras el 25 por ciento coincidió en reprobar a la mandataria.

Xóchitl Gálvez fue Jefa delegacional de Miguel Hidalgo. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

En específico, la casa encuestadora también preguntó sobre cómo le ha parecido la actuación del Gobierno capitalino ante los problemas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, a lo que el 54 por ciento contestó “muy bien” o “bien”, y el restante “mal” o “muy mal”.

Asimismo, según la encuesta, el 68 por ciento de las personas está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, y sólo el 27 por ciento la desaprueba.

La metodología empleada por Buendía & Márquez fue una muestra de mil personas entrevistadas personalmente, entre el 4 y el 9 de febrero de este año; se trató de residentes permanentes de viviendas particulares de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas