Mundo

Esposa justifica fortuna

Riqueza viene básicamente de créditos bancarios, dice Linda Cristina de García Luna

14/02/2023 - 2:23 pm

Después de que la Fiscalía de Estados Unidos terminara hoy con el desfile de testigos y la presentación de evidencia en contra de Genaro García Luna, ahora la defensa se juega todo en una sola carta: el testimonio de Linda Cristina Pereyra, esposa del “súper policía”.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, subió al estrado este martes para explicar de dónde viene la riqueza de quien fuera Secretario de Seguridad Pública federal en Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“La esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra, actualmente está declarando por la defensa”, informó Keegan Hamilton, quien cubre el juicio para Vice News.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que la mujer “ha estado explicando metódicamente al jurado cómo compraron todas sus propiedades y vehículos en México con ahorros y/o préstamos”, algo que el periodista consideró “aburrido, pero efectivo”.

Jesús García, periodista del diario La Opinión de Los Ángeles y quien cubre el juicio contra el exsecretario desde Nueva York, explicó que este día la defensa cuestionó a Linda Cristina Pereyra sobre bienes entre 1994 y 2008 y ella respondió de manera lógica en cuanto a la compra-venta de casas y negocios.

“La Fiscal Erin Reid cuestionó ciertas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de los García Luna, pero Pereyra señaló que hubo ajustes posteriores”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter en donde también precisó que la Fiscal quiso preguntar sobre la vivienda de 3.7 millones de dólares en Miami, pero el Juez aceptó la objeción de la defensa al no entrar en el periodo de acusaciones (2001-2012).

“Aunque los fiscales hicieron un buen cierre con ‘El Rey’ Zambada, la defensa logró justificar los ingresos y bienes de los García Luna con poco margen para los fiscales. Mañana el cierre de ambas partes”, añadió.

Por otra parte, el periodista Arturo Ángel afirmó que su “testimonio se ha centrado en explicar cómo adquirieron ella y su esposo más de seis propiedades, autos, motos, etc”.

De acuerdo con lo que citó en su cuenta de Twitter, Cristina Pereyra aseguró frente a las autoridades estadounidenses que para “todos los inmuebles sacaban créditos”.

En tanto, Nadia Sanders, quien ha seguido de cerca el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, narró que ella y el exfuncionario comenzaron con “un departamentito en Xochimilco que después vendieron y se compraron un terrenito para hacer una casa”.

Según lo que ha compartido la periodista, “ella se hizo de una papelería en 1998 y en 2000 compraron una casa en Jiutepec, Morelos, principalmente para que descansara ahí sus suegros”.

“El caso es que Cristina Pereyra está dando una reseña de cómo compraron y vendieron propiedades con créditos bancarios más los bonos de su esposo”, aseguró en un hilo de Twitter.

El turno de tomar la palabra llegó para Pereyra después de que terminara el contrainterrogatorio a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, un miembro del Cártel de Sinaloa que reveló ayer haber pagado de manera personal hasta cinco millones de dólares en sobornos a García Luna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video