México

Ministra Yasmín ya envió sus pruebas al Comité de Ética y están en revisión: Graue

14/02/2023 - 3:11 pm

Hasta el momento, la UNAM aún no ha resuelto las acciones que tomará a pesar de que concluyó que la tesis de grado de Esquivel de 1987 fue “una copia sustancial” de otra que se presentó en 1986. La Ministra, sin embargo, insiste en que no plagió y que el suyo fue un trabajo original.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que ayer fueron presentadas las pruebas y argumentos de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis de Licenciatura y especificó que en este momento ya se encuentran en el Comité de Ética.

“Está en el Comité de Ética de la en este momento. Ayer, sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, expuso durante la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la máxima casa de estudios.

Las pruebas presentadas por la Ministra Esquivel, fueron las solicitadas por el Comité Universitario de Ética de la UNAM el pasado 26 de enero, cuando convocó a Yasmín Esquivel para que presentara los argumentos y pruebas que considerara necesarios en su defensa.

Graue comentó que la Ministra no tenía la obligación de presentarse personalmente, por lo que fue válido que enviara a un representante, como ocurrió la tarde de ayer. En ese sentido, señaló que aún no se prevé una sanción, pues primero se deberá conocer el dictamen del caso.

El Rector de la UNAM también negó que haya un enfrentamiento con el Gobierno federal, por las descalificaciones que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional sobre el actuar ante el tema del plagio de la Ministra.

“No es enfrentamiento, como tal. A veces son opiniones de alguien en particular, pero no existe ningún enfrentamiento con el Estado”, recalcó.

LA COMISIÓN DE HONOR DECIDIRÁ: GRAUE

El pasado 20 de enero, Graue Wiechers dijo en un mensaje al Cuerpo Directivo de la institución que no ha evadido su responsabilidad con respecto a la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, dictaminada como plagio, pero dijo que la Comisión de Honor del Consejo Universitario será la que se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

La conferencia fue largamente esperada y promocionada porque viene después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la UNAM asumir su responsabilidad y decidir respecto al título de licenciatura de la Ministra Esquivel, que está en duda debido a que se determinó ya que la tesis con la que lo consiguió fue plagiada de otro alumno. Sin embargo, el mensaje del Rector Graue ha sido para aplazar la decisión aún más tiempo a pesar de que, reconoció, hay presiones desde la sociedad.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo en su esperado mensaje el Rector de la UNAM.

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, subrayó.

Graue aseguró que comprende que ninguna de las medidas hasta ahora anunciadas “redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad. La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, aseveró.

La tesis presentada por Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en 1987, es una “copia sustancial” de la original publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

El rector dijo actuar “en el marco de la legislación universitaria”: “No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

Por otra parte, cuestionó fuertemente que este tipo de plagios es una “falta de integridad académica” la cual “no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video