Pleno de Cámara de Diputados avala nueva convocatoria para elegir a consejeros de INE

14/02/2023 - 8:34 pm

La convocatoria, que ahora será sujeta a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, pretende cubrir los cargos de consejeros del INE que actualmente ocupan el que preside el organismo, Lorenzo Córdova; así como Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Adriana Favela.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Con 473 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que quedó modificado el procedimiento de la nueva convocatoria para elegir a las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2023-2032.

Unas horas antes, fue la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que aprobó el acuerdo para la nueva convocatoria. 

A partir de su publicación, teniendo como fecha tentativa el 16 de febrero, hasta el 23 del mismo mes, los aspirantes podrán llevar a cabo sus registros y entregar la documentación correspondiente para aspirar a ocupar un cargo en el Consejo del INE.

Posteriormente, el Comité Técnico de Evaluación revisará la documentación de los aspirantes y, a más tardar el próximo 4 de marzo, enviará a la Jucopo la lista de aquellos que cumplen con los requisitos para aspirar a los cargos dentro del INE.

Entre los días 7 y 8 de marzo, se realizará una segunda fase donde se aplicarán exámenes a los aspirantes, únicamente avanzando la mitad de ellos. Posteriormente, entre el 16 y 22 de marzo, se llevarán a cabo entrevistas para determinar a los candidatos idóneos.

Finalmente, para aproximadamente el 26 de marzo, se entregará la lista con los mejores 20 candidatos para asumir los cuatro puestos de consejeros del INE, llevándose a cabo la elección culminante el 30 de marzo.

Sin embargo, en caso de que no se obtenga la mayoría calificada, es decir dos terceras partes en la votación para designar a los próximos consejeros, se realizaría un sorteo un día después.

Los cuatro consejeros que resulten electos serán los sucesores de Lorenzo Córdova, Consejero presidente; Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, cuyos cargos concluirán el próximo 3 de abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas