TWITTER: México inicia este miércoles con “Enciclopedia Británica”, “Julio Nava” y “Carlos Fierro”

14/03/2012 - 12:32 am

El Chivas de Guadalajara mexicano venció hoy 1-0 al Defensor Sporting uruguayo con el primer gol como profesional de Carlos Fierro y reanimó sus posibilidades en el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

Fierro, campeón mundial sub’17 con México, se estrenó como goleador al minuto 11 del partido jugado en el estadio Omnilife de Guadalajara, para la primera victoria del Chivas en tres juegos en la competición.

Los mexicanos tienen ahora cuatro puntos, los mismos que el Deportivo Quito ecuatoriano en el grupo 7, que encabeza con seis enteros el Vélez Sarsfield argentino. El Defensor tiene tres unidades.

Aunque no jugó su mejor partido, el Chivas mostró algunas de sus mejores ideas futbolísticas.

El equipo dirigido por Ignacio Ambriz y asesorado por el exmundialista holandés Johan Cruyff cayó por momentos en el descontrol y fue dominado por un Defensor Sporting que manejó bien la situación, pero que no la pudo reflejar en el marcador.

Afectado por la convocatoria de la selección preolímpica, el Chivas alineó a más jóvenes de lo habitual, pero que respondieron bien.

Carlos Fierro, campeón mundial sub’17, anotó su primer gol con las Chivas tras un preciso centro de Julio Nava. El juvenil alcanzó el balón con la cabeza y venció al guardameta visitante, Yonatan Irrazábal.

Pero el control del medio campo y la conexión con el ataque se perdió y los ‘violetas’ uruguayos comenzaron a ser más incisivos.

El Defensor presionó y manejó el partido, pero el saldo fue un tiro desviado de Mathías Britos al minuto 34.

Tras el descanso, el Defensor mostró mayor decisión para ir encima del rival, pero el Chivas mantuvo el equilibrio.

Los uruguayos, dirigidos por Gustavo Díaz, sacaron la mejor parte y estuvieron encima de los locales, con centros desde los costados, algunas por faltas que regalaron los mexicanos, que al final tuvieron un cierre dramático.

Las Chivas querían el gol que les diera calma en la victoria y el Defensor el que les evitara perder lejos de casa, pero al final los mexicanos confirmaron que están vivos en la Libertadores.

– Ficha técnica:

1. Chivas: Luis Michel; Xavi Báez, Héctor Reynoso, Kristian Álvarez, Jonny Magallón; Jesús Sánchez (m.81, Casillas), Patricio Araujo, Antonio Salazar, Julio Nava; Omar Arellano (m.64, Mejía) y Carlos Fierro (m.88, Mora). Entrenador: Ignacio Ambriz.

0. Defensor Sporting: Yonatan Irrazábal; Pablo Pinto, Ramón Arias, Néstor Moiraghi, Diego M. Rodríguez (m.83, Risso); Diego Ferreira (m.78, Brahian Alemán), Andrés Fleurquin, Diego Rodríguez, Diego Rolán (m.72, Federico Pintos); Nicolás Olivera y Matías Britos. Entrenador: Gustavo Díaz.

Gol: 1-0, m.11: Carlos Fierro.

Árbitro: El venezolano Marlon Escalante amonestó a Jesús Sánchez, del Chivas, y a Diego Rodríguez, Pablo Pinto y Néstor Moiraghi, del Defensor Sporting.

Incidencias: Partido del grupo 7 de la Copa Libertadores en el estadio Omnilife de Guadalajara.

….

La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, anunciará el miércoles el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar viera la luz en Edimburgo (Reino Unido) en 1768.

La compañía, que hoy tiene su sede en Chicago (Illinois, EE.UU.), tiene previsto anunciar el miércoles que se centrará en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para escuelas, adelantó hoy el diario The New York Times en su edición digital.

La decisión es un intento por adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, explicó al diario el presidente de la compañía, Jorge Cauz.

“Es como un rito de iniciación en esta nueva era. Muchos se sentirán tristes y nostálgicos por ello, pero ahora tenemos una herramienta mejor. La página web está constantemente actualizada, es mucho más extensa y tiene contenidos multimedia”, señaló Cauz.

Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, fueron un objeto casi básico en los hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta.

Hoy, sin embargo, la Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con un precio de 1.395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles son las embajadas y los coleccionistas, señala el rotativo.

La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido hasta ahora 8.000 paquetes, con alrededor de 4.000 aún aparcados en un almacén.

Sólo el 1 por ciento de los ingresos de la compañía proceden hoy de la venta de enciclopedias impresas, frente al 85 por ciento que se deduce de la venta de productos académicos para materias como matemáticas, ciencias o inglés; mientras que el resto proviene de suscripciones a la página web.

La Enciclopedia Británica se convirtió en 1994 en la primera del mundo en llegar a Internet, y hoy, el acceso a su enciclopedia digital, que se actualiza cada 20 minutos, se consigue previo pago de una tasa de 70 dólares anuales.

Aunque algunos de sus artículos ya pueden consultarse de forma gratuita en su portal, Cauz descarta que la compañía se plantee trasladarse a un modelo gratuito.

Hasta el momento estos son los TT de la red del microblogging:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video