PGJ aplica dispositivo contra extorsiones en Guanajuato

14/03/2012 - 8:51 pm

León, Gto., 14 Mar. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato informó que a partir de este miércoles se aplicó un dispositivo de reacción inmediata para evitar casos de extorsión.

Exhortó a los ciudadanos a que en caso de ser víctimas de extorsión de algún tipo denuncien de forma inmediata y eviten entregar dinero ante las amenazas.

Señaló que para ello cuenta con la línea telefónica gratuita 01 800 D-NUNCIA (01-800-368-6242) en la que todos los días del año y las 24 horas del día personal capacitado registra, atiende y asesora sobre lo que se debe hacer en caso de ser víctima de alguna amenaza o fraude vía telefónica.

Esa modalidad se ha convertido en una de las formas más comunes de delinquir, los maleantes obtienen dinero al amenazar al interlocutor, informó la procuraduría.

Las situaciones más comunes que el extorsionador utiliza para intimidar al interlocutor es identificarse como integrantes del crimen organizado.

Le dice a la víctima que de su número telefónico se hizo una denuncia a las autoridades, por lo que le exigen dinero a cambio de no hacerle daño; también señalan que tienen algún familiar secuestrado, para lo que utilizan audios de niños o de mujeres llorando.

Otra forma de operar es argumentar que dañarán su casa o centro de trabajo si no entrega una cantidad de dinero; también se ostentan como autoridad federal que tiene retenido a un familiar, por lo general proveniente de la frontera.

En algunos casos, previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima pidiendo datos personales y acerca de las personas que habitan el domicilio.

Generan diálogo con la intención de obtener información básica, bajo el pretexto de ser de una institución bancaria o del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) haciendo encuestas.

En los casos en que los ofendidos han denunciado oportunamente con la intervención de la policía se ha localizado a las personas que supuestamente están privadas de su libertad, y se evita la extorsión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas