Author image

Redacción/SinEmbargo

14/03/2019 - 5:57 am

Agenda pendiente / La reforma ‘punitiva’ / AMLO vs fifís

En el país existen actualmente diversas problemáticas que requieren de políticas públicas eficientes para resolverlas y con ello mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, los legisladores parecen no tener intención de resolver estos problemas, pues aunque la discusión de estos temas es necesaria en muchos casos continúan aplazándola

Agenda pendiente
En el país existen actualmente diversas problemáticas que requieren de políticas públicas eficientes para resolverlas y con ello mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, los legisladores parecen no tener intención de resolver estos problemas, pues aunque la discusión de estos temas es necesaria en muchos casos continúan aplazándola. Por ello en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “se presentó en el Senado un acuerdo para ir por la despenalización de la mariguana, no importa el fin. El anuncio lo hicieron Morena, Acción Nacional y MC. De concretarse, el proceso sería gradual y estará basado en la jurisprudencia de la SCJN, que establece que no se debe criminalizar a quienes hagan uso de la planta de manera personal. Acaso sólo lo resuelto en la Corte resulta novedoso, lo demás ya se ha visto. Iniciativas van y vienen, nadie le entra en serio el debate. Hace unos días, en Nuevo León, dijeron que no a una ley similar, pero en materia de aborto. No hubo acuerdo y la interrupción del embarazo se queda como está, sólo permitida en ciertas causales, pero penalizada en el resto […]. En ese mismo estado […] se realizó el primer matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de un amparo. Aunque para que este enlace se concretara, la pareja tuvo que someterse a un proceso burocrático que duró seis horas […]. La semana pasada, Tatiana Clouthier propuso recortar en 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos. Ya saltó el PT, uno de los aliados de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018. Así como cuando Pedro Kumamoto presentó una iniciativa similar en el Congreso de Jalisco y que fue boicoteada por el PRI. No es un tema nuevo, de hecho, es un pendiente que siempre se anota en la agenda legislativa, pero que también, siempre, se queda a la espera de una discusión […]. El fuero es otro pendiente en cada legislatura y aunque nunca faltan ejemplos que justifiquen su eliminación, tampoco faltan quienes se oponen […]. Si el sexenio pasado los conflictos de interés fueron marca y centro de múltiples cuestionamientos, los últimos días no nos dicen que ahora esto es distinto […]. Un compromiso de dientes para afuera, que pocos parecen tomar en serio. México continúa con leyes locales desiguales en materia de crímenes por razón de género. A pesar de los tantos, tantísimos, que se cuentan todos los días, hay entidades que se resisten a declarar alerta por este tipo de violencia […]. Así como tampoco hay avances en materia educativa, seguimos rezagados […]. Y cuando el mundo le apuesta por la energía alternativa, aquí planeamos […] nuevas refinerías. Los mismos temas. Nos repetimos una y otra vez. Más que un país que aburre, somos un país que no avanza. Estancado, atorado, Conformista. Mediocre, si me apuran. Ahí está el verdadero reto para quienes presumen buscar […] una transformación. Y vaya que diario, también, nos lo repiten”.

La reforma ‘punitiva’
La reforma educativa fue uno de los logros más celebrados de la anterior administración, misma que los profesores señalaron de no estar bien diseñada, pues sólo conseguía afectar a los trabajadores de la educación y por ello reclamaban su cancelación. En un análisis de esta reforma en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe: “el fin un par de académicos, Rafael de Hoyos y Marco A. Fernández, han puesto en claro, al menos para mí, el verdadero tamaño del castigo que el sistema de evaluación de la reforma educativa infligió a los maestros. ‘La mal llamada reforma punitiva’. Asombra la facilidad con que se impuso sobre la reforma toda el calificativo de punitiva y la insalvable distancia que hay entre ese calificativo y la realidad. El castigo laboral infligido por la evaluación educativa, es decir, el número de maestros que perdieron su plaza por fallar en evaluaciones sucesivas es cercana a cero. De Hoyos y Fernández restituyen los números de dos circuitos de evaluación: el de los maestros de primer ingreso y el de los maestros que tenían ya una plaza. Hablamos en total de 360 mil 864 docentes evaluados, de los cuales solo 2 mil 935 resultaron agraviados, es decir, perdieron el empleo (los menos) o fueron asignados a tareas administrativas (los más). Hechas todas las cuentas, y muy bien hechas por De Hoyos y Fernández, la que llaman con algún humor ‘tasa de punitividad’ final es de solo 0.8 por ciento de los evaluados. Dicen los autores con toda razón: ‘Con una tasa de agravio de 0.8 por ciento, no hay evidencia para afirmar que la reforma tenía como objetivo el despido masivo de los docentes, como han dicho infinidad de ocasiones sus detractores’. Apuntan entonces a lo que su juicio fue y sigue siendo la verdadera carencia y en ese sentido el verdadero castigo de la reforma para los docentes: no un castigo laboral como se pregona, sino educativo. ‘El Estado no cumplió con su responsabilidad de ofrecer a los docentes una formación continua pertinente y a la medida de las necesidades identificadas por la evaluación. Y tampoco cumplió con su responsabilidad legal de asignar tutores calificados a los docentes noveles’. La política ha vuelto al mando de la educación en México y ha empezado por poner el estigma donde no estaba: en su carácter punitivo laboral. Vistos los números fríos, no encontrarán mucho que corregir en ese lado y sí en los otros de que apenas hablan”.

AMLO vs fifís
Respecto a los contantes enfrentamientos entre la prensa y AMLO en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “no pasa un día sin que AMLO descalifique a la prensa que lo critica. La bautizó hace tiempo como fifí. Está claro que lo tiene ‘hasta el copete’, para usar sus propias palabras. El tono que utiliza refleja irritación, intolerancia, rechazo hacia los que no pensamos como él, ni somos parte de esa mayoría aplastante de 30 millones de mexicanos que lo llevaron a Palacio Nacional. En la mañanera de ayer dijo que los periodistas fifís son ‘conservadores con apariencia de liberales’ […]. Es un rechazo muy al estilo Donald Trump, el Presidente que ubica a sus críticos como fabricantes de fake news. No hay duda de que AMLO los percibe también como sus enemigos. Las descalificaciones del Presidente de la República se dieron luego de que la revista Proceso […] diera a conocer los resultados del análisis de Signa Lab, laboratorio de investigación del ITESO, universidad jesuita de Guadalajara. Esa investigación habla de la estrategia de ataques y ridiculización en las redes sociales en contra de periodistas y medios que lo han cuestionado […]. López Obrador negó que haya una estructura dedicada a hostigar a sus críticos, o que se trate de una acción orquestada por el gobierno federal.  Pero el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ha sido parte de esta estrategia perversa. Aseguró en la UNAM que 15 columnistas se llevaron 15 mil millones de pesos en el régimen de EPN. ¡Mil millones de pesos por piocha! La cifra habla por sí misma. No necesita desmentido. En una entrevista, por separado, declaró que esos 15 columnistas […] cobraban, además, por mención o asesorías. Son mentiras. Lo digo por mí. Jamás vendí menciones, ni asesoré a nadie. Lo reto a que demuestre lo contrario. Una pregunta respetuosa al Presidente. Si su gobierno no es parte de esa estrategia para desacreditar criticas ¿Qué hace entonces el vocero diseminando falsedades?”

Crisis Migratoria
La caravana migrante puso en evidencia la falta de políticas públicas para atender a este sector de la población, sin que hasta el momento haya señales de acciones claras por parte del nuevo gobierno para atender lo que muchos consideran ya una “crisis migratoria”. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo ha dicho hasta el cansancio. Hay una nueva política respecto a la migración centroamericana que pretende llegar a Estados Unidos. Es más, ha dicho que es muy probable que solo aumente […]. Dijo en enero: ‘Nuestra política consistirá en ordenar su estancia y movilidad con ciertos plazos para que, llegado el momento, retornen a sus países de origen en el caso de que no sea posible su acceso a Estados Unidos en condiciones aceptadas por las autoridades de aquel país’. Una política enfocada, dijo, en permitir la entrada ordenada, legal y segura. Los dos eventos recientes en Tamaulipas que resultaron en al menos 19 migrantes desaparecidos, tal vez secuestrados por los traficantes y la delincuencia organizada es muestra pues de que no, no basta con decir. Hay que hacer. Hace unas semanas, una serie de reportajes de The New York Times ya había demostrado que la situación es, perdón, señora Sánchez Cordero, una crisis humanitaria. Los secuestros en Tamaulipas demuestran que no hay nada de ordenado y seguro en el paso por México. Pero sobre todo demuestran que no hay una nueva idea para atacar el mayor de los problemas que sufren los centroamericanos en nuestro territorio: no importan. Son presa fácil de autoridades, criminales y sus cómplices. La confusión de hace unas mañanas entre el estado de Tamaulipas, el Presidente y después Alfonso Durazo es prueba fehaciente de que, en realidad, a nadie le importan a los que luego con cursilería llamamos ‘hermanos centroamericanos'[…]. La crisis sigue. Escribió Claudio Lomnitz ayer: ‘Los migrantes de Centroamérica pasan por México como fantasmas. Sus nombres poco nos importan. Sus derechos humanos son también ilusorios. Su martirio es irrelevante. A veces pareciera que, si no entran en la mitología de la nación, ni existen ni importan’. Así”.

Doloroso trance
Por otro lado en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en los chats del sector financiero se comenta con pesar que Arturo Herrera podría […] renunciar a la Subsecretaría de Hacienda luego del ‘malentendido’ de 50 mil millones de pesos que tuvo con el Presidente. La presencia de Herrera en la SHCP resultaba tranquilizante para analistas e inversionistas, pues es uno de los pocos que sí le entienden a los números y a los riesgos para la estabilidad financiera. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador lo dejó muy mal parado con el tema de la refinería en Dos Bocas. En estos días los muchachos de Carlos Urzúa andan en Londres tratando de convencer a calificadoras y a inversionistas de que las cosas van bien. En ese contexto, Herrera le dijo al Financial Times que la construcción sería pospuesta y que esos recursos, mejor, serían usados para el rescate de Pemex. Fue cuestión de horas para que, desde Palacio Nacional, tanto AMLO como Rocío Nahle ratificaran que Dos Bocas va pese a todas las recomendaciones en contrario. Para López Obrador fue sólo un malentendido con el funcionario; pero para Herrera fue un doloroso trance frente a la comunidad de inversionistas globales”.

El camino tricolor
El PRI mantiene desde hace tiempo una lucha interna para definir a sus nuevos dirigentes, quienes tendrán la encomienda de encaminar al partido y sacarlo de la crisis que enfrenta actualmente. Por ello llama la atención que algunos de los que se consideraron hasta hace unos días fuertes candidatos hayan decidido declinar la oportunidad de servir en el CEN del partido. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que:  “bajo el razonamiento de que ‘los gobernadores deben concluir su mandato porque si no le incumplen a su pueblo’, Claudia Pavlovich, la única mujer Gobernadora del país, declinó la posibilidad de ir a buscar la dirigencia nacional del PRI como Secretaria general en fórmula con el doctor José Narro Robles, y decidió quedarse a terminar su gestión al frente del Ejecutivo estatal de Sonora que concluye en 2021. Luego de que la mandataria sonorense fuera invitada por Narro Robles a ser su compañera de fórmula, con quien se dejó ver ayer en un café de la Ciudad de México, se desató en medios locales y nacionales la versión de que dejaría la gubernatura y hasta hubo especulaciones sobre quién podría ocupar el cargo de manera interina en Sonora […]. Pavlovich enfrenta una situación complicada en su estado, luego del enorme avance de Morena en las pasadas elecciones federales donde su partido, el PRI, perdió las 7 diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría, además de perder también la mayoría del Congreso local […]. De hecho, la entidad sonorense está en la mira de varios políticos de Morena que ya han expresado sus aspiraciones para las elecciones de gobernador en 2021 […]. Sumado a lo político, la inseguridad en el estado se ha agravado. Hermosillo figura entre las 50 ciudades más inseguras del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y varias zonas del estado, como Ciudad Obregón, son escenario de una disputa entre cárteles del narcotráfico como el de los Salazar, célula del Cártel de Sinaloa, y el Jalisco Nueva Generación, por el control del tráfico de drogas en las principales plazas urbanas y en la amplia frontera sonorense con Estados Unidos. Así es que con todo eso, se entiende que Claudia Pavlovich se la haya pensado dos veces y no escuchara el canto de las sirenas que la invitaba a dejar el tiradero en Sonora y a buscar una posición partidista en una elección interna del PRI que aún genera más dudas que certezas”.

Fauna nociva
Por otra parte e En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “estalló la bomba. La dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, llamó a las mujeres del partido a cerrar filas porque, dijo, se les han infiltrado en el movimiento ‘muchas sabandijas’ que quieren sacar provecho del partido y están vendiendo candidaturas. Al participar en la presentación de la campaña nacional Mujeres y Paz del partido, arremetió contra el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, y advirtió que si no le gustan los estatutos de Regeneración Nacional, puede regresarse por donde vino. ‘Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado’, expresó. Le están echando el ojo a Morena de manera perversa, dijo. Tras lo externado por Polevnsky, vale la pena preguntarse, ¿y qué espera para fumigar?”

AMLO le gana batalla a Zapata
En tanto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “las consultas ciudadanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza para preguntar al pueblo sobre algunas decisiones ganaron una batalla legal. Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para pronunciarse sobre su legalidad. Jorge Zapata, nieto del líder revolucionario Emiliano Zapata, impugnó la consulta sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos, y una ciudadana hizo lo mismo sobre el sondeo para la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. El TEPJF resolvió que no fueron convocadas conforme al marco legal […], por lo que se declararon incompetentes para resolver y desecharon ambos recursos. Así, AMLO le ganó una batalla a Zapata. La consulta es de quien la trabaja, dicen hoy en el gobierno federal”.

Las jornadas de AMLO
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “después de los primeros 100 días sin descanso, con actividades intensas y recorriendo el país hasta cinco días a la semana, Andrés Manuel López Obrador comenzó a bajar el ritmo de los primeros tres meses y hasta se ha dado el lujo de comer en casa con su familia. Esta semana no tiene contemplada gira fuera de Ciudad de México, mientras que las largas jornadas de trabajo, que comenzaban antes de las 6 de la mañana y terminaban al menos 13 horas después, se han ido ajustando”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video