Piña Digital, la dueña de la productora del documental “Populismo en América Latina”, recibió de julio a agosto de 2017, 18 millones 500 mil pesos de la empresa CONAXIS SA de CV. Mientras, CONAXIS recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral. CONAXIS también transfirió 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien fue identificada como la intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

El Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, quien repartió el dinero recibido de OHL y el Gobierno del Estado de México, fue señalado por ser utilizado para el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo Mexicano de Negocios también aparece involucrado en la red de empresas que otorgaron recursos para la realización del documental Populismo en América Latina, según las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). En esta “campaña negra” contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador también hubo recursos de OHL, de Servicios Administrativos Peñoles y de un programa del Estado de México.

En documento difundido esta tarde por la SHCP se precisó el seguimiento del dinero que hizo dentro de lo que Santiago Nieto llamó una campaña negra contra López Obrador durante el proceso electoral de 2017-2018.

La UIF recordó que la realizadora de “Populismo en América Latina” es “La División”, que pertenece a la empresa Piña Digital S. de RL de CV. SA., quien a su ves tiene como accionista a Javier García Mata, el productor del documental.

Piña Digital recibió de julio a agosto de 2017, 18 millones 500 mil pesos de la empresa CONAXIS SA de CV. Mientras, CONAXIS recibió del Consejo Mexicano de Negocios recursos por 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017, al inicio del proceso electoral.

CONAXIS también transfirió 34 millones de pesos a favor de Martha Matilde Mejía Montes, quien fue identificada como la intermediaria para remitir a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Alejandro Jesús Quintero y Piña Digital fueron identificados por Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina de hoy, como quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América Latina”.

El documento también precisa que el Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV envió 47 millones 900 mil pesos entre abril y junio de 2017 a Grupo TV Promo SA de CV, una empresa de Alejandro Quintero.

La UIF precisó que el sector financiero reportó al Bufete de Proyecto Información y Análisis por una serie de irregularidades, entre ellas, fue utilizada para el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles:

–Operaciones fuera de su perfil transaccional.
–Operaciones efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta.
–Posible empresa fachada.
–Es utilizada para desviar recursos de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) durante la gestión de Rosario Robles.

Ese Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México “sin una aparente justificación”.

“A partir de estos recursos del Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron del proyecto Populismo en America Latina”, denunció Santiago Nieto esta mañana y precisó que se investiga que si otros elementos relacionados con la campaña negra contra López Obrador también salieron de estos recursos.

Dijo también que estas sociedades también recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales, una empresa que presta servicios de restaurante bar; y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles, empresa dedicada a la minería con sede principal en Torreón, Coahuila, sin aparente justificación.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron por publicidad en los unidades de transporte público.

A una semana de la elección del 1 de julio, se seguía sin saber si si se transmitiría o no esa serie. La información contenida en la página de Internet de “La División”, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada.