Luego del enfrentamiento entre Policías Federales y sujetos armados, fueron puestos bajo resguardo 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 17 hondureños y cuatro mexicanos, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa para recibir asistencia consular se les pueda otorgar el retorno asistido.

Apenas el día anterior, un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados este miércoles por militares mexicanos en Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron las autoridades locales.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un grupo de 79 migrantes fueron asegurados por elementos de la Policía Federal (PF) luego de un enfrentamiento a tiros a las orillas del Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado, este aseguramiento tuvo lugar en el municipio de Reynosa durante un patrullaje que realizaban elementos de la Gendarmería de la PF, los cuales fueron agredidos por sujetos armados cuando pretendían brindar ayuda a un grupo de personas que caminaba a las orillas del Río Bravo.

Ante el ataque, los uniformados repelieron la agresión, por lo que los presuntos agresores escaparon del lugar a bordo de una camioneta tipo van.

Luego del enfrentamiento, los agentes federales pusieron bajo resguardo a 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 17 hondureños y cuatro mexicanos, y posterormente a verificar que se encontraban en buenas condiciones, procedieron a llamar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que verificara la el estatus migratorio de los extranjeros.

Las autoridades migratorias corroboraron que los ciudadanos centroamericanos no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM en Reynosa para recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y y así se les pueda otorgar el retorno asistido.

Por su parte, los mexicanos identificados en el grupo permanecieron en la Casa del migrante de la misma localidad.

RESCATAN A 34 EN ALTAMIRA

Apenas el día anterior, un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados este miércoles por militares mexicanos en Altamira, en el estado de Tamaulipas, informaron las autoridades locales.

En total, 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño fueron hallados en una casa de esa localidad durante el operativo, que no dejó detenidos porque los vigilantes huyeron al darse cuenta de la presencia de los militares, explicaron.

“No hubo detenidos ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar”, señaló en un comunicado el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la paz de Tamaulipas.

Confirmó que el grupo de migrantes rescatados está formado por 19 adultos y 15 menores de edad y que durante el operativo se decomisaron cuatro vehículos, tres armas largas y una cifra por determinar de cargadores y cartuchos.

FGR NIEGA INVESTIGAR DESAPARICIÓN DE MIGRANTES

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) no atrajo la investigación de la desaparición de por lo menos 19 migrantes en Tamaulipas, como lo solicitó la Fiscalía General de Justicia de esa entidad. Sin embargo aseguró que diversas dependencias del Gobierno Federal colaboran con la indagatoria y la búsqueda.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó también que el autobús del que fue bajado el grupo de extranjeros el pasado 7 de marzo, fue revisado en un puesto militar donde no se detectó que hubiera a bordo indocumentados, pues probablemente llevaban identificaciones falsas.

Alfonso Durazo informó también que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General atrajera el caso, quien no aceptó y la investigación fue remitida al ámbito local. Sin embargo, detalló que en el operativo de búsqueda están participando diversas instituciones del Gobierno Federal en respaldo, como la Sedena y la Policía Federal.

Confirmó que ayer se encontraron a dos grupos de migrantes, no vinculados con los que iban en el autobús. Se trató de un grupo de 74 migrantes de diversas nacionalidades.

Y en el caso de los extranjeros que iban en el autobús, precisó que hay una lista completa de las personas que iban a bordo y también se tienen los nombres de las personas que fueron bajadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también reiteró que se está llevando a cabo la búsqueda de los migrantes y que ya se tienen bastantes elementos en la investigación.

Ayer, se informó que se puso en marcha un operativo para localizar a las por lo menos 19 personas que están desaparecidas desde el pasado 7 de marzo, tras ser bajadas de un autobús interurbano.