ElDiario.es

Seis plataformas para leer, escuchar y comprar libros digitales, en sistemas Android e iOS

14/03/2020 - 12:03 am

Existen diferentes plataformas, algunas más consolidadas que otras, para comprar libros electrónicos. Todas ellas permiten la descarga de sus libros tanto a móviles como a tabletas, sin importar el tipo de sistema operativo. A continuación te explicamos seis de ellas.

Por Jordi Sabaté

Ciudad de México, 14 de marzo (ElDiario).- Kindle Unlimited permite descargar los libros a todo tipo de tabletas, ya que tiene aplicaciones tanto para el sistema operativo Android como para el iOS de Apple, así que al darse de alta en el servicio se puede acceder a los libros sin tener que comprarse un Kindle, que es como se llama el e-reader de Amazon.

Sin embargo, buscamos investigar si existen otras plataformas alternativas para acceder y comprar libros electrónicos, bien sea por que no tenemos, ni queremos tener, cuenta en Amazon o porque deseamos favorecer a negocios no tan potentes y así estimular la libre competencia.

Y en efecto, sí existen diferentes plataformas, algunas más consolidadas que otras, y por tanto con una mayor oferta. Pero todas ellas permiten la descarga de sus libros tanto a móviles como a tabletas, sin importar si el sistema operativo es Android o iOS, e incluso algunas a e-readers, con la salvedad del Kindle, que solo acepta libros de Amazon por su formato privativo. A continuación te explicamos seis de ellas.

NUBICO

Nubico es una plataforma asociada a la empresa de telecomunicaciones Telefónica-Movistar y al Grupo Planeta. Ofrece un catálogo de 50.000 títulos de todos los géneros. A estos se suman las más de 80 revistas a las que da acceso. En cuanto la suscripción, permite el peno acceso durante 15 días de forma gratuita y después pasa a cobrar 9 euros (8,99) al mes.

Si somos clientes de Movistar, el plazo de carencia es de 30 días. Por otro lado, permite pagar mensualmente, cada trimestre, cuatrimestre o una vez al año. La lectura es posible en hasta cinco dispositivos a la vez y además, se pueden descargar los libros tanto en móviles como en tabletas con Android e iOS, como en ordenadores.

SCRIBD

Scribd comenzó siendo hace ya algunos años un servicio para guardar y compartir presentaciones en formato power point, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en una interesante alternativa a Kindle Unlimited. Al igual que Nubico, ofrece 15 días de lectura gratuita y después una tarifa mensual de 9 euros (8,99). Al ser una plataforma internacional, tiene buenas críticas de medios como la CNN, The Guardian o The New York Times.

Ofrece acceso a más de un millón de títulos, muchos de ellos best sellers y libros premiados, así como revistas y guías. Estos se podrán descargar, una vez formalizada la suscripción, a móviles y tabletas tanto con el sistema operativo Android como iOS. Cómo inconveniente, destacar que algunas instrucciones y comentarios de ayuda y asistencia están directamente en ingles, sin traducción al castellano.

24 SYMBOLS

24 Symbols también asegura ofrecer acceso a más de un millón de libros por el mismo precio mensual que las anteriores plataformas, es decir 9 euros (8,99) al mes. Pero destaca por su fuerte componente de recomendación social, ya que los usuarios crean una especie de estantería que está accesible para sus contactos en otras redes sociales -siempre que se autorice-, que de este modo pueden obtener información de títulos sugerentes que leer. Su aplicación es compatible con tabletas y smartphones tanto de Android como de iOS.

METAFORIC

Metaforic es una plataforma subvencionada a medias por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2014 de Navarra, pues su objetivo es incentivar la lectura en el ámbito infantil y juvenil. En consecuencia, ofrece acceso a literatura juvenil e infantil en las distintas temáticas y de modo completamente gratuito. Tiene aplicación para iPad en iOS y para tabletas y móviles con sistema operativo Android.

CASA DEL LIBRO

Finalmente Casa del Libro es la plataforma de venta y descarga de libros electrónicos vinculada a la conocida cadena de librerías. Tiene un programa de membresía más similar al de Amazon, pues no posee una tarifa plana sino que cobra por cada libro descargado, aunque ofrece descuentos y promociones. Posee aplicaciones tanto para dispositivos con sistema operativo iOS como Android.

eBIBLIO

eBiblio es un servicio que hace posible el préstamo de contenidos digitales a todos los usuarios con carné de las bibliotecas públicas. Se puede acceder a estos contenidos a través de diferentes dispositivos digitales: ordenadores personales, ebook, tablets o teléfonos inteligentes.

El servicio lo ha promovido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas y en la actualidad ofrece la posibilidad de prestar libros electrónicos, así como prensa diaria, publicaciones periódicas y audiolibro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video