México

Autoridades cierran escuelas en Jalisco, Guanajuato y Puebla para prevenir casos de coronavirus

14/03/2020 - 11:32 am

La Secretaría de Salud (SSa) informó la noche del viernes que habían ya 26 casos de coronavirus. En sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios. Hoy por la mañana se confirmaron dos más, por lo que comenzarán a implementarse medidas previstas para actuar en el escenario 2, donde podrían registrarse cientos de casos.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca/Pulso).- Ayer, el Gobernador de Jalisco informó que las clases presenciales a nivel superior en la entidad serían suspendidas a partir del próximo martes para prevenir contagios por COVID-19. Hoy, otras instituciones educativas —públicas y privadas— de Puebla y Guanajuato indicaron que también se sumarán a esta medida de prevención. Por su parte, las autoridades académicas y sanitarias de San Luis Potosí aún analizan la posibilidad de parar las actividades.

Ante el drástico incremento de infectados por COVID-19 en México —de 16 a 28 en las últimas 24 horas—, las instituciones académicas de varios estados están tomando diversas medidas preventivas. La Universidad de Celaya suspendió las clases desde este viernes 13 y serán reanudadas el 28 de marzo.

Trascendió que, hace días, un grupo de alumnos de la Universidad de Celaya permanecieron durante una semana en Italia, apoyados por un programa de intercambio estudiantil.

Derivado de la posibilidad de contagio del COVID-19, el personal directivo optaron por suspender las clases, mismas que se impartirán a través de enlaces de red social y video llamadas.

En el comunicado colocado en su portal de red social, la Universidad de Celaya recomendó asumir con responsabilidad las acciones preventivas y aislarse en sus hogares hasta descartar posible contagio.

UNIVERSIDADES DE PUEBLA TAMBIÉN PARAN

Tras anunciarse el segundo caso confirmado de coronavirus en Puebla, universidades como el Tecnológico de Monterrey, UVM y la UDLAP decidieron suspender sus clases presenciales y comenzarán a impartirlas de forma on line para evitar contagios.

Este 13 de marzo, la Secretaría de Educación Pública de Puebla reveló que el segundo caso confirmado de coronavirus en la entidad es uno de sus trabajadores, por lo que han reforzado las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Aunque señalaron que no es momento todavía de suspender las actividades académicas.

La UVM anunció la suspensión de clases presenciales, aunque hasta el momento no han registrado ningún caso de la enfermedad entre la comunidad estudiantil. Sin embargo, como medida preventiva suspenderán las actividades a partir del 23 de marzo y hasta el 3 de abril.

Previamente, entre el 17 y 19 de marzo, las clases se llevarán a cabo de forma regular en la institución, aunque con protocolos de seguridad e higiene que se implementarán al momento del acceso al campus.

Otra de las instituciones que tampoco tendrán clases presenciales en todos los campus del país es el Tecnológico de Monterrey, quienes dejarán de asistir desde el 23 de marzo. En su lugar, las clases serán impartidas online mediante la plataforma de la universidad.

Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció la suspensión de clases a partir del próximo 3 de abril, por lo que el alumnado tendrá que presentar sus exámenes parciales de forma adelantada del 30 de marzo al 3 de abril.

En la UDLAP los estudiantes tendrán 10 días sin actividades y será hasta el 13 de abril cuando se reanuden los cursos en la modalidad online hasta que se considere finalizada la etapa 2 y 3 de la pandemia.

Aunque la UPAEP por el momento no ha anunciado formalmente la suspensión de clases presenciales, anunció mediante un comunicado que tomarán diversas medidas de prevención.

Una de ellas es suspender en los planteles de preparatoria, universidad y en el Campus Tehuacán, todas las reuniones, competencias deportivas y celebraciones que congreguen a más de 50 personas.

La UPAEP ya se encuentra alistando las estrategias para que en determinado momento se suspendan las actividades, por lo que este viernes 13 de marzo llevaron a cabo una prueba tecnológica para que las clases sean impartidas en una plataforma.

AUTORIDADES DE SLP AÚN LO ANALIZAN

Derivado de una reunión entre autoridades de educación estatales y federales, a realizarse este sábado, se determinará si hay suspensión de clases presenciales en la República Mexicana, debido al COVID-19.

Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), indicó que los titulares estatales y Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación federal, analizarán la referida probabilidad.

En entrevista, el Secretario de Educación en el Estado, adujo que el sector educativo del país evaluará las acciones, que en lo sucesivo habrán de continuar, sin descuidar las medidas ya existentes.

“Todas las medidas que fortalezcan y refuercen lo que estamos haciendo, son lo que estamos insistiendo en difundir, en instruir a la estructura educativa, a la comunidad en general”, expresó.

En San Luis Potosí, el Tecnológico de Monterrey anunció antier la cancelación de clases presenciales, y la apertura de las mismas vía digital, incluso antes de darse a conocer del primer caso confirmado.

CLASES VIRTUALES EN JALISCO, ANUNCIÓ ALFARO

La tarde de ayer, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio a conocer que las clases a nivel superior en el estado serán suspendidas a partir del próximo martes para efectos de evitar el contagio de coronavirus en la entidad.

En rueda de prensa, el mandatario junto con el director académico, señalaron que las clases presenciales en las instituciones de educación superior se suspenderán debido al nuevo virus; sin embargo, explicaron que se habilitarán plataformas digitales para llevar a cabo clases de manera virtual.

Además de la Universidad de Guadalajara, otras instituciones privadas se sumarán a las sesiones a través de Internet a partir del lunes.

LA UNAM SE UNE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la cancelación de algunas actividades a partir del próximo 23 de marzo y adelantó que podría ordenar que sus estudiantes tomen clases desde casa debido a la ya declarada pandemia por COVID-19.

De acuerdo con Samuel Ponce León González, Coordinador de Programa Universitario de Investigación en Salud, a partir del 23 de marzo se suspenderán varios eventos como las entregas de diplomas, simposios, juntas y conciertos dentro de la comunidad universitaria.

A partir del 19 de marzo los viajes al extranjero de la comunidad de universitaria serán cancelados y probablemente se suspendan las clases presenciales en caso de que la emergencia por coronavirus llegue a la fase 3 del contagio o si se presenta algún caso en la comunidad universitaria.

En cuanto se presenten dos casos en alumnos de la misma facultad ésta cerraría por 15 días, precisó.

La UNAM abundó en un comunicado que también se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados.

Detalló que a partir de la próxima semana fortalecerá sus acciones preventivas y sanitarias en todos los campus y oficinas, además de trabajar en un proyecto académico para que alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.

“No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones”, detalló.

EN TAN SÓLO 24 HORAS, PASAMOS DE 16 A 28 CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

La noche de este viernes, la Secretaría de Salud había informado que en México habían 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios. Hoy por la mañana se confirmaron dos más en Nuevo León, por lo que comenzarán a implementarse medidas previstas para actuar en el escenario 2, donde podrían registrarse cientos de casos.

Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia que aún se analizan 105 casos sospechosos, mientras que 344 ya fueron clasificados como negativos.

El funcionario precisó que los estados que se sumaron a la la lista de contagios en las últimas horas son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.

Las edades de las personas con el virus en el país van de los 19 a los 71 años, 17 de ellos son hombres y nueve son mujeres. La Secretaría de Salud detalló que sólo seis de esas personas permanecen hospitalizadas, mientras que hasta el momento uno de los enfermos logró recuperarse en Sinaloa.

-Con información de Iván Rivera, Ricardo Aguilar, Rubén Pacheco y Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video