Países de Latinoamérica toman medidas ante la propagación del coronavirus y el aumento de casos

14/03/2020 - 2:59 pm

En Colombia ya se registraron 22 casos confirmados de coronavirus. Por su parte, Honduras decretó este sábado Alerta Roja durante catorce días; el país centroamericano registra tres casos positivos. El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que se han habilitado 40 habitaciones para acoger a turistas extranjeros que ingresen en el país. En tanto, autoridades de la región boliviana de Oruro decretaron una cuarentena por 14 días, tras conocerse que allí se encuentran siete de los 10 infectados con COVID-19.

Redacción internacional, 14 de marzo (EFE).- Los casos de coronavirus en Centro y Sudamérica se multiplican con una velocidad vertiginosa. Colombia ya registra 22 casos confirmados, Honduras decretó Alerta Roja luego de registra tres infectados; Ecuador tiene ya 23 habitantes contaminados y Bolivia impone una cuarentena de 14 días luego de que 10 personas dieron positivo de COVID-19.

COLOMBIA REGISTRÓ 22 CASOS

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, tres de ellos importados e incluido un ciudadano español, y el país ya suma 22 contagiados, informó el Ministerio de Salud.

De estos nuevos casos, tres se registraron en Bogotá, dos en Medellín y uno en la localidad de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), detalló la cartera de Salud en un escueto comunicado.

La información agregó que “los dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá son asociados y los tres restantes importados”.

El ciudadano español, detalló el Ministerio, está en Bogotá y “se encuentra en aislamiento en domicilio”.

Como medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno colombiano declaró esta semana la emergencia sanitaria y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

El Presidente Iván Duque dijo el jueves que la emergencia sanitaria va hasta el día 30 de mayo y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país.

ALERTA ROJA EN HONDURAS

El Gobierno de Honduras decretó este sábado Alerta Roja durante catorce días a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra tres casos positivos, mientras se esperan resultados de trece sospechosos.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo en cadena nacional de radio y televisión que, a petición de la Secretaría de Salud, el Gobierno “emite por catorce días Alerta Roja para los 18 departamentos de Honduras”.

La alerta entró en vigor a las 10:00 horas locales de hoy (16:00 GMT) y es adoptada por la Secretaría de Salud, “tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19 en el país”, confirmado el viernes, indicó Rubí.

Los tres primeros casos de coronavirus en Honduras fueron confirmados esta semana, dos de ellos en mujeres, una de 42 años, embarazada, y otra de 37, que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre, de 64, en Tegucigalpa, que lo contrajo “por la vía de contacto”.

El último caso es “un indicativo del alto riesgo de propagación comunitaria”, enfatizó el alto funcionario.

Añadió que con la disposición oficial “confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus, contrario a como sucedió en otros países del mundo al no adoptar de inicio estas importantes acciones de contención y aislamiento”.

Una integrante de una Misión Médica fue registrada este sábado al tomar la temperatura de uno de los asistentes al encuentro del presidente colombiano con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. Foto: EFE.

Con la Alerta Roja también se iniciarán gestiones para la inmediata habilitación de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de COVID-19, con el fin de prevenir la propagación del virus.

ECUADOR HABILITA 40 HABITACIONES PARA TURISTAS EXTRANJEROS

El Ministerio de Turismo informó este sábado que se han habilitado 40 habitaciones para acoger a turistas extranjeros que ingresen en el país y que no cuenten con hoteles ya reservados para su estadía en Ecuador, donde hay 23 casos confirmados de Covid-19 y una persona fallecida.

Ese es uno de los procedimientos que la ministra de Turismo, Rosi Prado, socializó con el cuerpo diplomático acreditado en el país “para identificar y atender de forma inmediata a posibles casos de Coronavirus en los establecimientos de alojamiento, embarcaciones y por parte de los operadores turísticos”, indicó en Twitter.

Se trata de una medida para “cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio”, ordenado por el Ejecutivo.

Las autoridades de Turismo precisaron que quienes ingresen en Ecuador, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, y tengan que movilizarse, “primero deberán cumplir la medida de aislamiento por 14 días en la ciudad de entrada, ya sea en un hotel o en la vivienda de algún familiar, y serán monitoreados de forma constante por las autoridades de Salud”.

Sobre el Protocolo Covid-19 en Alojamientos Turísticos, el Ministerio apuntó que para este segmento, se establece, en primera instancia, reportar el posible caso al gerente del establecimiento.

Un empleado público fue registrado el pasado jueves al cerrar la puerta del hospital donde se encuentra interna una de las hondureñas que se contagio con el COVID-19, en Tegucigalpa. Foto: EFE.

EN BOLIVIA DISPONEN CUARENTENA DE 14 DÍAS

Las autoridades de la región boliviana de Oruro decretaron una cuarentena por 14 días en el municipio homónimo tras conocerse que allí se encuentran siete de los 10 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) que registra Bolivia.

El Gobernador regional, Zenón Pizarro, y el Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informaron a última hora del viernes sobre esta decisión en una rueda de prensa en la que comparecieron junto a autoridades sanitarias del departamento y dirigentes de diversos sectores sociales.

La medida entrará en vigor desde este lunes y se extenderá hasta fin de mes, indicó Pizarro, que también precisó que por ahora es municipal porque los casos se concentran en la capital de la región.

Durante este fin de semana los pobladores podrán abastecerse, mientras que las autoridades municipales desplegarán una campaña informativa sobre la medida y la prevención de la enfermedad.

La cuarentena implicará horario continuado para el trabajo en instituciones públicas y privadas, de 8:00 a 14:00, con tiempo de una hora para que la gente retorne a sus casas, pues a partir de las 15:00 estará prohibida la circulación de personas no autorizadas, señaló el gobernador.

Los mercados populares, ferias, supermercados y tiendas de barrio abrirán solamente los martes, miércoles y viernes de 6:00 a 10:00, mientras que se suspenderán los viajes desde y hacia el resto del país, permitiendo sólo el ingreso supervisado de alimentos y otros artículos necesarios para la población, indicó.

Pizarro admitió que las autoridades orureñas están “muy preocupadas” por la situación, aunque destacó la coordinación a todos los niveles para evitar el avance del virus en esa región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video