En todo el país se han confirmado 41 casos de coronavirus, mientras que otros 155 son analizados como sospechosos.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– En sólo 24 horas los casos de coronavirus en México se elevaron de 26 a 41, informó la Secretaría de Salud.

Además, se han descartado 404 casos y hay otros 155 sospechosos.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia que sólo en el estado de Campeche no se han registrado contagios y precisó que la mayoría de los casos son importados ya que únicamente una persona se enfermó por tener contacto con alguien que acababa de regresar de Europa y tenía COVID-19.

Sobre el panorama del COVID-19 en México, López-Gatell informó que sólo en el estado de Campeche no se han registrado casos, dijo que se han descartado 404 y hay otros 155 sospechosos.

Explicó que las medidas para evitar la propagación del virus serán ahora colectivas, por lo que desde el 23 de marzo y hasta el 19 de abril iniciará en todo el país una campaña de “Sana Distancia” que contemplará seguir recordando a la ciudadanía que aplique las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos frecuente, aplicar el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia que, dijo, es ya “altamente recomendable”.La segunda medida que se aplicará es la suspensión temporal de actividades no esenciales a partir del lunes 23 de marzo de 2020. El Subsecretario detalló que las actividades no esenciales son aquellas que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

“Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia”, expuso.

Por ello, recomendó a empresas e instancias solicitar el trabajo desde casa.

“Si alguien tiene un trabajo que no requiere actividad manual o estar con una herramienta que sólo está en el puesto de trabajo y existe la posibilidad de que realice el trabajo desde fuera, por ejemplo desde casa, recomendamos que todas las dependencias, todas las organizaciones públicas, sociales y privadas sustituyan el trabajo que requiere que las personas se desplacen a la oficina por el trabajo en casa”, expuso.

Además, la campaña incluye la reprogramación de eventos de concentración masiva, o que congreguen a más de 5 mil personas.

La cuarta medida es poner más atención en el cuidado de las personas de la tercera edad.