El Gobierno de EU recurre a la Agencia para el Manejo de Emergencias para cuidar a niños migrantes

14/03/2021 - 1:07 am

La agencia se encargará de recibir, albergar y transferir de manera segura a las y los niños que llegan solos a la frontera sur de Estados Unidos.

WILMINGTON, Delaware (AP) – El Gobierno de Biden recurre a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para que le ayude a administrar y cuidar un número récord de niños inmigrantes no acompañados que ingresan a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera con México.

FEMA apoyará un esfuerzo de todo el Gobierno durante los próximos tres meses para recibir, albergar y transferir de manera segura a los niños menores de edad que llegan solos a la frontera suroeste de Estados Unidos, sin un padre u otro adulto, dijo el sábado el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Las cifras del Gobierno muestran una crisis creciente en la frontera, ya que cientos de niños ingresan ilegalmente a los Estados Unidos desde México a diario y son detenidos.

Se supone que el Departamento de Seguridad Nacional procesará y trasladará a los menores no acompañados al Departamento de Salud y Servicios Humanos en un plazo de tres días para que puedan ser colocados con un padre que ya viva en los Estados Unidos, u otro patrocinador adecuado, hasta que sus casos de inmigración puedan ser resueltos.

Pero hay más niños detenidos por más tiempo en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza que no fueron diseñadas pensando en su cuidado porque los refugios a largo plazo administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos prácticamente no tienen capacidad para alojarlos. Los niños son detenidos a diario a un ritmo mucho más alto de lo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) puede entregar a sus padres o patrocinadores.

Mayorkas dijo que FEMA está trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para “analizar todas las opciones disponibles para expandir rápidamente la capacidad física para un alojamiento adecuado”.

“Nuestro objetivo es asegurar que los niños no acompañados sean transferidos al HHS lo más rápido posible, de acuerdo con los requisitos legales y en el mejor interés de los niños”, dijo Mayorkas.

Durante una afluencia récord de menores no acompañados en 2014, la administración de Obama también recurrió a FEMA para que le ayudara a coordinar la respuesta de todo el Gobierno. Durante esa crisis, FEMA ayudó a levantar refugios temporales y estaciones de procesamiento en bases militares.

El Presidente Joe Biden puso fin a la práctica de la era Trump de expulsar a los niños inmigrantes que cruzan la frontera solos, pero mantuvo las expulsiones de familias inmigrantes y adultos solteros.

Si bien su administración ha tratado de disuadir a los inmigrantes de ingresar a Estados Unidos, muchos creen que tienen más posibilidades ahora que Biden es Presidente.

También ha habido crecientes informes de padres que envían a sus hijos solos al otro lado de la frontera mientras permanecen en México o América Central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas