México

Reforma: Pemex dio 1,200 millones en 2020 a los comisionados del sindicato. Más del doble de 2018

14/03/2021 - 7:41 am

Los recursos para gastos de comisiones sindicales estarían garantizadas bajo la Cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex. A la fecha, la petrolera tiene asignados a mil 200 trabajadores en comisiones sindicales.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 204 millones de pesos para gastos de mil 200 comisionados sindicales en 2020, cifra que representó más del doble de lo erogado por la petrolera en 2018, según informes a los que tuvo acceso el diario Reforma.

De acuerdo con el periodista Benito Jiménez, la erogación destinada a los gastos de cada uno de los comisionados sindicales pasó de 8 millones de pesos, en 2018, a 17 millones de pesos en 2020.

Los recursos, detalla el reporte del diario nacional, están garantizados mediante la Cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex.

“El patrón pagará los salarios y prestaciones y gastos por comisión sindical foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y el Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”, detalla la citada cláusula.

A la fecha, la empresa productiva del Estado tiene asignados a mil 200 trabajadores en comisiones sindicales.

El año pasado, agregó el diario nacional, 750 trabajadores realizaron tareas por las que Pemex les pagó 9 mil 500 pesos a cada empleado; mientras 450 más recibieron 23 mil pesos cada uno.

ROMERO DESCHAMPS AÚN COBRA EN PEMEX

De acuerdo con la última declaración de Carlos Romero Deschamps, el otrora líder sindical continúa obteniendo ingresos de Pemex pese a haber dejado el sindicato petrolero a finales de 2019.

Entre enero y diciembre del año pasado cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, según informó en su última declaración anual presentada en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Según la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28 mil 636.50 pesos mensuales. Sin embargo, considerando las compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones y beneficios que percibió por cargo público, su salario mensual proporcional fue de 100 mil 737 pesos.

Además de la “remuneración anual neta” por cargo público, en 2020 el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se embolsó 162 mil 18 pesos por actividades financieras correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas a través de fondos de inversión, así como 210 mil pesos netos “por enajenación de bienes”, que corresponden a la venta de un vehículo particular.

La información disponible indica que Romero Deschamps tiene como función principal un cargo administrativo sin que haya registro o clasificación de su empleo, cargo o comisión. Incluso, en el apartado de puesto en la plataforma Nómina Transparente aparece la leyenda “clasificación pendiente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video