México
Monserrat Bibiana tenía 12 y fue asesinada el pasado 6 de marzo. Foto: Especial.
ZONA FRANCA

#JusticiaparaMonse, piden en las calles y con protesta en redes. Tenía 12 años. La mataron en Silao

14/03/2021 - 6:35 pm

Bibiana Monserrat fue asesinada en Silao, Guanajuato, el pasado 6 de marzo. Mujeres salieron a la calles de ese municipi0 y de León este domingo para exigir castigo para su asesino. “No somos todas, nos falta Monse”, fue una de las consignas que lanzaron.

Guanajuato, 14 de marzo (ZonaFranca/SinEmbargo).– Con apenas 12 años de edad, Bibiana Monserrat fue asesinada a manos de un hombre en Silao; hoy mujeres manifestaron su enojo y exigieron justicia para que el responsable del feminicidio pague por el crimen.

Bibiana Monserrat fue privada de la vida el pasado 6 de marzo en el municipio de Silao, por su cuñado, quien la mató a golpes mientras intentaba abusar sexualmente de ella.

“El infeliz abusó de ella y no conforme con ello, le arrebató su vida, y con ello, sus sueños y anhelos; mientras los vecinos y la familia escuchaban los gritos tan desgarradores que la pequeña daba, Monse vivió sus últimos momentos en agonía”, aseguró el Colectivo Feminista en Sororidad Silao, el pasado viernes cuando convocó a las movilizaciones.

La organización también alertó que el supuesto asesino de Bibiana Monserrat podría salir de la cárcel con fianza.

“Hoy nos pronunciamos con dolor y sed de justicia, puesto que nuestro sistema penal es deficiente y las autoridades tienen una inclinación a favor de los culpables; vivimos en un país con un Ministerio Público incompetente y un gobierno de risa, que se indigna más por una pared rayada, que porque el feminicida de Monse está a punto de salir en libertad bajo fianza”, indicó la convocatoria.

De forma virtual y presencial, mujeres alzaron la voz este domingo para que su caso no quede impune y el presunto agresor reciba su castigo.

Mujeres marcharon en Silao, vestidas de blanco, con cartulinas, rosas blancas en mano y al grito de “No somos todas, nos falta Monse” exigieron castigo por el feminicidio frente al Palacio Municipal.

En León, un grupo llegó al Arco de la Calzada al medio y en el piso pusó la consigna #JusticiaParaMonse. Al ritmo de su batucada cantaron varias consignas contra la violencia de género.

La protesta en León incluyó una batucada, en la que se exigió un alto a la violencia de género. Foto: Zona Franca.

Y TAMBIÉN PIDEN JUSTICIA PARA ANDREA

Las calles de la capital del estado retumbaron con al grito de decenas de mujeres que exigieron justicia por Andrea, una adolescente que fue víctima de abuso sexual y cuyos agresores están en las calles.

El contingente de más de 50 mujeres se comenzó a concentrar al filo de las 5:00 de la tarde en la ciudad de Guanajuato.

El Teatro Juárez  fue la primera parada donde las mujeres cantaron himnos feministas, como Canción sin miedo.

La marcha continuó y frente a Presidencia Municipal hicieron la segunda parada; ahí, Andrea, quien se encontraba entre el contingente, habló para narrar su experiencia y reclamar justicia.

Foto protesta feminista
La marcha en Guanajuato busca justicia para Andrea, quien denunció abuso sexual por parte de dos adultos. Foto: Zona Franca.

Contó que la madrugada del pasado 7 de marzo fue abusada por dos hombres mientras ella estaba inconsciente.

Mencionó que por el abuso sexual ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, al momento no hay fecha de cuándo van a detener a quienes le robaron la tranquilidad

“Mientras está pasando todo esto, están borrando su rastro y me están culpando diciendo que yo los provoque cuando tengo 15 años, y ellos 20 y 18, y yo estaba totalmente inconsciente. Están en libertad, no tengo conocimiento de cuándo van a ir por ellos, me da mucho coraje porque Idrish está diciendo que yo lo provoqué, que es mentira, cuando desperté me estaba intentando penetrar y fui al baño y tenía mis pantaletas llenas de sangre”, narró.

Su denuncia terminó con los gritos a coro: “Yo te creo hermana” y “No estás sola, yo te creo”.

Luego, el contingente siguió hasta las escalinatas de la Universidad de Guanajuato para recordar que la máxima casa de estudios también es la casa de acosadores.

Su paso llegó hasta la Unidad de Atención Integral a las Mujeres, donde pintaron consignas de justicia y reclamo en los casos de mujeres que han sido víctimas de la violencia; después, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas todas se sentaron para escuchar otro himno feministas y con abrazos entre ellas terminó el día.

–Con información de Vania Jaramillo y Tere Segura de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas