México

“Un violador será Gobernador”: Feministas proyectan en Palacio Nacional consignas contra Félix Salgado

14/03/2021 - 10:44 pm

Un colectivo feminista pidió que Andrés Manuel López Obrador no descalifique e ignore la urgencia de la lucha de las mujeres en México, debido a que se aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pese a las acusaciones de abuso sexual que existen en su contra.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Palacio Nacional de nueva cuenta se pintó de morado: este domingo feministas iluminaron la fachada con mensajes en contra Félix Salgado Macedonio, quien este fin de semana oficialmente se convirtió en el candidato de Morena por la Gubernatura de Guerrero, e inició campaña, pese a las acusaciones en su contra de violación y abuso sexual.

Mediante redes sociales, la académica Alma Eunice Rendón compartió una serie de imágenes que expresaban la desconformidad ante la decisión de mantener la candidatura de Salgado Macedonio.

“Un violador será Gobernador”, “AMLO (Andrés Manuel López Obrador), date cuenta”, “No más violencia” y “Somos las mujeres, somos una voz colectiva”, son las frases que se reflejaron afuera del edificio sede del Poder Ejecutivo.

Rendón acompañó la publicación con el mensaje “El abuso contra #mujeres desestabiliza las familias, fractura comunidades e inhibe el desarrollo. #SalgadoMacedonio #PalacioNacional #Guerrero”.

En un comunicado distribuido de manera anónima, las mujeres pidieron que López Obrador deje de descalificar e ignorar las urgencias de las más diversas luchas de las mujeres en México. “Descalificar la violencia en nuestra contra la normaliza”, puntualizaron.

“Somos las mujeres de este país, señor Presidente”, afirmaron en el documento y dijeron que hablan en nombre de las madres de las hijas que fueron víctimas de feminicidios las mujeres de los pueblos originarios, las migrantes, afromexicanas, las mujeres con discapacidades, las mujeres trans, las muxes.

También representan, dijeron, a las trabajadoras sexuales, las trabajadoras del hogar, las mujeres privadas de su libertad, las mujeres jóvenes, las mujeres mayores, las madres solteras y las mujeres de los más diversos ámbitos laborales.

El colectivo feminista exigió que AMLO atienda las luchas de las mujeres, pues México se ha convertido en un “Estado feminicida”, donde el Gobierno mira a “los feminismos en su principal oposición”.

Desde que se difundieron las acusaciones contra Salgado Macedonio, las protestas para impedir su candidatura se replicaron en Guerrero y otros estados, muestra de ello fue el mensaje que mujeres colocaron frente a Palacio Nacional durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y, cuando aún se podía dar de baja al actual candidato, donde escribieron con letras blancas y franjas moradas: “Ya chole de impunidad, ningún agresor en el poder y nos vemos en las urnas”.

A esto se le suma que recientemente Basilia Castañeda Maciel dio a conocer que no continuará más acciones legales en el proceso contra Félix Salgado Macedonio por violación, debido a la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos.

La presunta víctima comentó que las autoridades no han logrado transformarse para apoyar y hacer justicia, pues “no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas”.

Y aunque algunos militantes de Morena han apoyado esta candidatura, algunos otros están en contra, tal es el caso de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el 25 de febrero dijo que los partidos tienen que tomar responsabilidad de elegir a los mejores candidatos

Muchas mujeres han rechazado esta candidatura y además de Morena, el Presidente López Obrador ha sido fue fuertemente criticado por no tomar una posición tajante ante las acusaciones contra el guerrerense y afirmar que las denuncias tienen fines políticos. Sus comentario ambiguos lo situaron ante la opinión pública y ante movimientos feministas como un “defensor” de Salgado Macedonio.

Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas