México

AMLO hace su lista opositora 2024: Lilly Téllez, Quadri, Zavala, Creel, Claudio X…

14/03/2022 - 8:49 am

Durante su intervención, el mandatario consideró que es normal que haya debate con sus opositores. “Nosotros no vamos a censurar a nadie. A veces hasta insultan, mientan madres. Y no, prohibido prohibir. Libertades plenas, libertad de expresión. No a la violencia. Todo por la razón y el derecho”, afirmó.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a la oposición a que presente a sus precandidatos presidenciales para 2024, y de refilón hizo su propia lista, entre risas: Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Santiago Creel Miranda, Claudio X. González. Incluyó, además, a dos periodistas.

“Ellos [los opositores] están en libertad de seguir haciendo toda su labor reaccionaria porque se oponen a la Cuarta Transformación. Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez, [Gabriel] Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala. Hay tres”, dijo.

Y continuó con los nombres de quienes podrían postularse: “Santiago Creel, a lo mejor [Carlos] Loret de Mola, Carmen Aristegui. El presidente del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. ¿Cómo se llama? Alejandro Moreno. Hay otro del PAN [Partido Acción Nacional] que también ya: Marko Cortés. En fin. Ya. Claudio [X. González]. Sociedad civil”.

“En fin. Ya que empiecen porque no es nada más el tiempo de la campaña. Ya lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez es porque se necesita tiempo. Y van a salir otros. Ayer o antier vi a un Senador, [Damián] Zepeda, y eso está muy bien. Adelante, pero bueno, todo por la vía pacífica, por la vía electoral. Y lo del golpismo, pues si optan por eso, pues también tienen derecho a hacerlo”, agregó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, señaló que “lo mejor sería, por ética, que transparentaran el dinero, lo que usan para el manejo en redes sociales y lo que le pagan a los periodistas mercenarios, golpeadores. Eso sería bueno, pero si no, si siguen así, haciendo labor de zapa, pues nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a la réplica y no creo que nos nieguen eso. Porque a veces quisieran que nos quedáramos así, con los brazos cruzados, calladitos”.

Este fin de semana, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, dio a conocer su intención de ser candidato de su partido a la Presidencia de la República.

“Sí, sí voy por la Presidencia de la República, porque quiero cambiar a México y que todos vivan sin miedo y bien. Si el PAN quiere ganar en 2024 necesita hacer las cosas de una manera diferente. Rompamos el molde”, compartió el panista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Senadora Lilly Téllez declaró, en febrero de este año, que sí le interesaría contender por la Presidencia de la República y meter a la cárcel al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum. Si hay que entrarle, pues hay que entrarle y no me puedo ahorita hacer a un lado si puedo contribuir ante lo que estoy viendo”, expuso en un conversatorio en Twitter.

Asimismo, la legisladora dijo: “Me gustaría ver a López Obrador como el primer Presidente de México tras las rejas, en la celda, con una sentencia clara”, apuntó en ese entonces Téllez.

En tanto, López Obrador ha mencionado a varios de sus posibles sucesores, entre ellos a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, en su lista que dio a conocer el pasado 5 de julio, el mandatario nombró al Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al Embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Claudia Sheinbaum ha sido señalada como una de las candidatas para competir por la Presidencia en las elecciones de 2024.
Claudia Sheinbaum ha sido señalada como una de las candidatas para competir por la Presidencia en las elecciones de 2024. Foto: Gobierno de la Ciudad de México vía Cuartoscuro

Sin embargo, López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como Ricardo Monreal Ávila, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El Jefe del Ejecutivo federal ha manifestado que el candidato a las elecciones presidenciales por Morena se decidirá por medio de una encuesta, en la cual “sea hombre o mujer”, lo apoyará con un voto: el suyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video