México

Michoacán da recompensa para hallar a involucrados en masacre de San José de Gracia

14/03/2022 - 3:40 pm

La masacre habría sido encabezada por “El Toro” para privar de la vida a Alejandro “N”, alias “El Pelón”, presunto jefe de plaza el CJNG en el estado de Colima y quien con su grupo de sicarios se encontraba en el funeral de su madre.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que ofrece en total 600 mil pesos de recompensa por el paradero de los seis presuntos delincuentes involucrados con los hechos violentos ocurridos el pasado el pasado 27 de febrero en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, donde murieron al menos 11 personas.

Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, dio a conocer que ya se pudo acreditar la identidad de algunos de los participantes en la agresión ocurrida el pasado 27 de febrero, cuya orden de aprehensión ya fue girada este domingo 13 de marzo por el Ministerio Público.

“Se ha podido acreditar la identidad de alguno de los participantes de la agresión, en contra de quienes el Ministerio Público ha obtenido las correspondientes órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Control competente por el delito de homicidio calificado. Por lo anterior, la Fiscalía hace público el acuerdo de recompensa y las cédulas de identidad de las siguientes personas”.

Los buscados por el delito de homicidio son: Antonio Gallegos Medina, alias “Bolachana”; Juan Manuel Barragán Coineros, “El Rish”; Jesús Adrián Mora Padilla, “El Mora”; Jesús Eduardo González Vallejo, también conocido como “El Viejón”; y Cristian Alejando Hernández Ortega, alias “El Sapo”.

La FGR detalló que la información de cada uno está valuada en 100 mil pesos.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó el 7 de marzo que ya fueron identificadas más personas presuntamente relacionadas con el ataque armado a asistentes de un velorio en San José de Gracia, Michoacán.

La Fiscalía compartió los rostros de los presuntos implicados. Foto: Fiscalía General del Estado de Michoacán.

El funcionario también reveló que los agresores pertenecerían al grupo criminal denominado “Pájaro Sierra”, el cual relacionó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Este grupo se hace llamar ‘Pájaro Sierra’, un grupo ligado al Cártel Jalisco. Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron y con el apoyo de mandatos judiciales se han realizados diversos cateos a viviendas, locales, comerciales y propiedades, se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación”, indicó.

Sobre la localización de los cuerpos, Ricardo Mejía señaló que se han realizado búsquedas permanentes en posibles lugares de acuerdo con “la probable ruta seguida por los autores materiales”.

Fotografía cedida este domingo por la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Michoacán en la que se registró un operativo de la Policía Estatal en el municipio de San José Gracia, donde sicarios armados asesinaron al menos a diecisiete personas que habían asistido a un velorio.
La guerra resultante entre el CJNG y otros grupos con arraigo local ha degenerado en actos de violencia que han convulsionado al país. Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

Además, la FGE identificó al menos 11 posibles víctimas por muestras de sangre encontradas en el sitio donde se llevó a cabo un ataque durante un velorio en la localidad de San José de Gracia.

“Hemos podido establecer alrededor de 11 perfiles genéticos distintos en las muestras de sangre tomadas. Se han estado haciendo actividades de búsqueda para ubicar los cuerpos de las personas privadas de la vida”, precisó el Fiscal.

LA MASACRE

Imagen difundida por la SSPC en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el 7 de marzo. Foto: SSCP.

El pasado 1 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el asesinato de al menos 11 personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, se trató de un pleito entre dos capos pertenecientes al CJNG.

La masacre habría sido encabezada por “El Toro” para privar de la vida a Alejandro “N”, alias “El Pelón”, presunto jefe de plaza el CJNG en el estado de Colima y quien con su grupo de sicarios se encontraba en el funeral de su madre.

Ambos líderes del narcotráfico tenían problemas entre sí por asesinatos de familiares.

Vehículos utilizados por presuntos sicarios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Captura de pantalla.

El crimen ocurrió por una vieja disputa familiar entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis.

A los pocos minutos del arribo de Alejandro, “El Viejón” llegó con varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los videos que circularon en redes sociales y alertaron días atrás del hecho.

La FGE se trasladó al lugar acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía local hasta pasadas las 18:00 horas (tiempo local), es decir, unas tres horas después del hecho, que la FGE identifica ocurrió alrededor de las 15:00 horas del domingo.

En el video se muestra el fusilamiento a personas civiles, en un municipio de Michoacán, controlado por el CJNG. Imagen ilustrativa. Foto: Twitter @SSeguridad_Mich

Es por ello que, dentro de la investigación, se indagará si hubo una omisión de reporte por parte de las autoridades municipales, ya que el domicilio donde ocurrió el ataque está a unas cuadras del centro de la localidad. “Dicen que no contaban con estado de fuerza para acudir. Esta Fiscalía también investiga la omisión del reporte inmediato para preservar el lugar”, completó López Solís.

“En ese lugar, en las inmediaciones en un domicilio particular, era velada Eliza “B”, madre de Alejandro “G”, alias “El Pelón”, ahí presente, quien de acuerdo con entrevistas recabadas, desde muy temprana edad, era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado”, dijo el Fiscal.

“Después se pasó a un grupo criminal de Jalisco, realizando hasta estos últimos días presumiblemente actividades delictivas en el estado de Colima”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video