Fallo de la Suprema Corte no fue lo que esperábamos, dice familia política del Fiscal

Fallo de la Suprema Corte no fue lo que esperábamos, dice familia política del Fiscal

Fallo de la Suprema Corte no fue lo que esperábamos, dice familia política del Fiscal

14/03/2022 - 9:35 pm

Desde 2015, Gertz Manero mantiene una disputa legal con Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán que ha favorecido al funcionario federal desde que asumiera su cargo como Fiscal General de la República, según denunció su familia política. Por este caso, Alejandra Guadalupe Cuevas se encuentra detenida, mientras que Laura Morán Servín enfrenta una orden de arresto.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada y acusada del homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual determina mantener la prisión preventiva para la inculpada y revisar de fondo el caso, no fue lo que esperaba.

“Sin lugar a dudas la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue la que nosotros esperábamos, con cada reunión que tuvimos con los ministros les pedimos un amparo liso y llano para la liberación absoluta. Como ustedes vieron en la votación, cinco ministros estuvieron de acuerdo, nos faltó un sólo voto para lograr esa liberación de mi madre”, dijo Alonso Castillo, nieto de Laura Morán Servín, quien fuera pareja de Federico, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez para el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Esta tarde, la Suprema Corte extendió aún más el caso de Alejandra Cuevas Morán al desechar el proyecto presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, quien sólo propuso un amparo para efectos sin analizar el fondo del caso.

Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas, hijos y nietos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, llamaron a la SCJN a resolver favorablemente su caso. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Los ministros de la Corte votaron 10-1 en contra del proyecto de Pérez Dayán, que proponía un amparo a efectos, ya que la abrumadora mayoría consideró que debería analizarse el asunto de fondo. Cinco de ellos previeron que votarán a favor de un amparo liso y llano para la liberación inmediata de Cuevas y para la suspensión de la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, por el mismo caso.

Por lo tanto, el caso se returnará entre los ministros que votaron con la mayoría. Ahora, el análisis recaerá en uno de ellos para que se dicte una nueva resolución donde se analice el fondo del caso, en donde hay cinco ministros que ya anunciaron que votarán en favor del amparo liso y llano para las señaladas.

Alonso Castillo hizo un llamado a los ministros de la SCJN para acelerar y resolver el proceso, pues dijo, su madre lleva más de año y medio encarcelada.

“Ahora nuestra petición es que se designe inmediatamente a un Ministro ponente y que se resuelva con la celeridad que requiere este caso, no sólo porque es una mujer inocente que lleva 514 días encarcelada, sino porque estamos hablando de derechos humanos. No solo es la libertad de mi mamá, es su vida”.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante una conferencia de prensa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El nieto de Laura Morán Servín aseguró que el Fiscal Gertz Manero se maneja como “un emperador”, pues dijo, no le rinde cuentas a nadie e “infunde terror creando delitos falsos”.

“Todo el mundo le tiene terror, y cómo no le van a tener terror si te abre carpetas de investigación, si te puede fabricar un delito como se lo fabricó a mi madre. Cuando tu tienes en tus manos la libertad de los seres humanos es muy fácil que todo marche a tu ritmo”.

A tres años de haber asumido el cargo de Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero ha sido señalado de utilizar sus influencias dentro de la dependencia para resolver disputas familiares.

Desde 2015, Gertz Manero mantiene una disputa legal con Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, a quienes acusa de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano Federico requería, lo que habría provocado su fallecimiento y que ha dado pauta a una disputa legal, que ha favorecido al funcionario federal desde que asumiera su cargo, según denunció su familia política.

Por este caso, Alejandra Guadalupe Cuevas se encuentra detenida, mientras que Laura Morán Servín enfrenta una orden de arresto.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Aunado a estas acusaciones, hace unos días al menos cinco grabaciones de conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero, y el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, fueron filtradas en redes. En las llamadas se aborda el tema de planear una estrategia contra un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgaría la libertad a Alejandra Cuevas Morán.

Ante los señalamientos, Gertz Manero aseguró que ha sido víctima de “una verdadera extorsión mediática criminal” con el objetivo de lincharlo, descartó renunciar a su cargo y atribuyó que los ataques en su contra son producto del trabajo que la dependencia que lidera ha hecho al investigar algunos casos.