México
Mientras que el Rector Jesús Madueña Molina llama a defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tras la publicación de la nueva Ley General de Educación Superior publicada en el periodico oficial, el Partido Sinaloense mantiene afiliado, al menos, al 58 por ciento de los directores y al 88 por ciento de los maestros que integran el Honorable Consejo Universitario.
NOROESTE

El parásito sinaloense

El PAS, un partido local, vive de universidad pública: afilia al 88% de los maestros

14/03/2023 - 11:29 am

De acuerdo con información pública, analizada por Noroeste, quienes integran este órgano de Gobierno universitario está dentro del padrón del Partido Sinaloense, fundado por el exrector Melesio Cuén Ojeda.

Culiacán, Sinaloa, 14 de marzo (Noroeste).- Mientras que el Rector Jesús Madueña Molina llama a defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tras la publicación de la nueva Ley General de Educación Superior publicada en el periodico oficial, el Partido Sinaloense mantiene afiliado, al menos, al 58 por ciento de los directores y al 88 por ciento de los maestros que integran el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la Universidad.

Esto de acuerdo con un análisis elaborado por Noroeste que cruza el padrón del PAS con el Consejo Universitario publicado como vigente y actualizado por última vez el 1 de septiembre de 2022.

También el 45 por ciento de los alumnos integrantes del Consejo son afiliados al Partido Sinaloense. De hecho, del total de 281 integrantes del Consejo Universitario actual, 87 fueron fundadores del PAS en el año 2012: 20 alumnos, 25 directores y 42 maestros.

El predominio de la militancia partidista por el PAS se mantiene en todas las Unidades Académicas Regionales de la Universidad, siendo la Zona Sur la más alta con 75 por ciento de los integrantes con afiliación al partido cuenista, seguido de la zona norte con 71 por ciento, luego la zona centro norte con 60 por ciento y al final la zona centro con 57 por ciento.

Proporción de integrantes del Consejo Universitario de la UAS y la militancia dentro del Partido Sinaloense.
Proporción de integrantes del Consejo Universitario de la UAS y la militancia dentro del Partido Sinaloense. Foto: Noroeste

Respecto de los señalamientos del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre el hecho de que quien viola la autonomía de la Universidad es el Partido Sinaloense, el líder moral y fundador del partido, Melesio Cuén, calificó tal afirmación como “chismes” o “mitotes”.

¿QUÉ ES EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO?

El Consejo Universitario se encuentra en lo más alto de la estructura orgánica de la máxima casa de estudios de Sinaloa y de acuerdo con su propia Ley Orgánica deberá estar integrado por:

I. El Rector de la Universidad, quien lo presidirá;

II. El secretario general quien fungirá como su secretario;

III. Los vicerrectores de Unidad Regional;

IV. Los directores de Colegios Regionales de Bachillerato;

El Consejo Universitario se encuentra en lo más alto de la estructura orgánica de la máxima casa de estudios de Sinaloa.
El Consejo Universitario se encuentra en lo más alto de la estructura orgánica de la máxima casa de estudios de Sinaloa. Foto: Noroeste

V. Los directores de Unidades Académicas;

VI. Un representante profesor o investigador por cada Unidad Académica;

VII. Un representante alumno por cada Unidad Académica; y

VIII. Un representante de cada organización gremial mayoritaria de los trabajadores académicos y administrativo

De acuerdo con la misma Ley, las principales atribuciones del Consejo son:

I. Formular, aprobar y modificar el Estatuto General de la Universidad y expedir las normas y disposiciones reglamentarias de aplicación general para la mejor organización y funcionamiento de la Universidad;

II. Aprobar a propuesta del Rector la creación, modificación o supresión de las entidades que conforman la organización académica y administrativa de la Universidad;

III. Definir, aprobar y modificar las políticas generales de desarrollo institucional;

IV. Nombrar al Rector de la Universidad de la terna presentada por la Comisión Permanente de Postulación y resolver en los casos de renuncia o remoción;

V. Ratificar a los vicerrectores y directores regionales de Bachillerato nombrados por el Rector;

VI. Nombrar a los directores de Unidad Académica, de las ternas respectivas presentadas por la Comisión Permanente de Postulación;

VII. Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad;

VIII. Recibir el informe anual de labores del Rector;

IX. Conocer el informe financiero de la auditoría externa anual, que haya efectuado el despacho contable respectivo y turnarlo a las autoridades correspondientes, entre otras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video