México

Ebrard habla con Blinken sobre cooperación en combate al fentanilo y tráfico de armas

14/03/2023 - 1:27 pm

El Canciller viajó a Estados Unidos para participar en el evento Entendimiento Bicentenario en Washington, donde se tratará de establecer estrategias para el combate de la producción y distribución del fentanilo.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón tuvo esta mañana una conversación vía telefónica con Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, en la que discutieron la cooperación bilateral para combatir el fentanilo y el tráfico de armas entre países.

“Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, escribió Ebrard en su Twitter.

De la misma forma, Blinken confirmó en sus redes que habló con Ebrard sobre la “producción ilícita” de fentanilo y otras drogas sintéticas, y destacó la “sólida asociación” que existe entre ambas representaciones.

“Hablé con el Secretario de Relaciones Exteriores de México sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas. Valoramos la sólida asociación de México mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales”, escribió.

El pasado 9 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron iniciar una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.

Ebrard destacó que este acuerdo entre Estados Unidos y nuestro país representa el “esfuerzo más grande” en la historia de ambos países con el fin de brindar información de los efectos nocivos del fentanilo a jóvenes y familiares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ese mismo día con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, momento en el que reiteró su compromiso para ayudar a Estados Unidos con el combate a la crisis de fentanilo que atraviesa dicho país.

Asimismo, Ken Salazar, Embajador estadounidense en México, esa misma semana, se reunió con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y con la propia Sherwood-Randall, para hablar sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el tráfico del fentanilo.

Ayer 13 de marzo, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajó hacia Washington, Estados Unidos, para “defender” a México, luego de que legisladores republicanos propusieran la intervención del ejército estadounidense con el fin de combatir al narcotráfico.

El Canciller Marcelo Ebrard con el Secretario Antony Blinken. Foto: AP.

El Presidente López Obrador dijo que el propósito del viaje de Ebrard es sostener una reunión con los cónsules sobre “la propotente” propuesta de los mencionados legisladores con respecto a la participación de su ejército en México.

Uno de los temas en la agenda de Ebrard ha sido la disminución en el tráfico de armas, pues según ha argumentado, que si no se armara al crimen organizado con equipo proveniente de Estados Unidos, se podría combatir mejor el narcotráfico y la violencia en México y su extensión fronteriza del norte.

Las autoridades en México han hallado instalaciones cada vez más grandes donde se usan esas sustancias, con frecuencia importadas desde China, para fabricar metanfetaminas y fentanilo.

México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de dicha sustancia, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales. Foto: SRE.

Los cárteles mexicanos suelen convertir el fentanilo en píldoras y tratan de hacerlas pasar como medicamentos legítimos, lo que agrava la posibilidad de sobredosis.

Más de 70 mil estadounidenses murieron de sobredosis en 2020, principalmente de fentanilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas