Las5-1

VIERNES: El nuevo Frente contra la “Ley Peña-Televisa”

Académicos, comunicadores, artistas, políticos y asociaciones civiles crearon el Frente por la Comunicación Democrática, con el que pretenden estimular el debate e informar a la sociedad sobre los aspectos más preocupantes para la comunicación y la democracia contenidos en la Ley Peña-Televisa.

El nuevo Frente, cuyo representante es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planea impedir que el Senado “obsequie” al Presidente Enrique Peña Nieto leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que atenten contra los derechos humanos, le regrese poderes de control extraordinarios y deje intactos a los monopolios televisivos.

El poeta Javier Sicilia Zardain resumió las preocupaciones que congregaron a decenas de ciudadanos inquietos por la defensa de la libertad de expresión, en el Teatro de la Ciudad, en el Distrito Federal.

Entre los firmantes estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Sergio Aguayo, Elisa Alanís, Sophie Alexander-Katz, Virgilio Caballero, José Luis Caballero Ochoa, Manuel Camacho Solís, Purificación Carpinteyro, Carlos Castillo López, Tatiana Clouthier, Miguel Concha Malo, María Eugenia Chávez, Alejandro Encinas Rodríguez, Javier Esteinou, Javier Sicilia, Beatriz Solís Leree, Brisa Solís Ventura, Gabriel Sosa Plata, Mony de Swaan Addati, entre otras personalidades.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Senador panista Javier Corral y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, líder el Frente  por la Comunicación Democrática. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

VER ADEMÁS: CIUDADANOS Y POLÍTICOS VS LA LEY  “PEÑA TELEVISA”

Las5-2

VIERNES: Citigroup en la mira 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos  anunció que realizaría investigaciones a una unidad del banco Citigroup en California por no informar sobre transacciones sospechosas que podrían involucrar a posibles narcotraficantes, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El diario publicó que la autoridad busca determinar si la unidad del banco falló en alertar al gobierno sobre transacciones bancarias sospechosas en la frontera entre México y Estados Unidos “que en algunos casos involucraban a supuestos miembros de cárteles de la droga”.

Según fuentes que conocen la investigación, pero que no fueron identificados por el diario, los fiscales de Estados Unidos intentan saber la razón por la que el banco no emitió informes sobre sus sospechas en torno a esas transacciones.

El diario asentó que la investigación subraya “la amplitud de los problemas” que encara Citigroup, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) rechazara su plan de capitalización y del supuesto fraude que su sufrió su filial en México, Banamex.

VER ADEMÁS: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU INVESTIGA A CITIGROUP 

Las5-3

 SÁBADO: GDF pagará por daños a manifestantes del #1DMX

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que su administración compensará a 104 manifestantes agredidos por autoridades durante el 1 de diciembre de 2012.

Mancera señaló que ya existe un mecanismo que se está trabajando con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para realizar un cálculo exacto y no arbitrario del monto económico con el que se van a compensar todos los gastos erogados por las víctimas y su defensa.

El 10 de abril de 2013, la CDHDF emitió una recomendación en la que aborda los sucesos ocurridos el 1DMX en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, cuando se registraron hechos de violencia que dejaron, “104 personas agraviadas”.

Jóvenes liberados en diciembre de 2012, marcharon para que se eliminaran  las acusaciones que se les imputaron. Foto: Cuartoscuro

Jóvenes liberados en diciembre de 2012 marcharon para que se eliminaran las acusaciones que se les imputaron. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: MANCERA ASEGURA QUE EL GDF COMPENSARÁ A MANIFESTANTES DEL #1DMX

Las5-4

SÁBADO:  Hacienda tendrá “lista negra” de presuntos narcos

México elaborará una lista propia en la que incluirá nombres de personas y empresas que realizan transacciones ilícitas para que no puedan hacer ningún tipo de movimientos, con la intencuón de bloquear el sistema financiero desarrollado por los cárteles de la droga, anunció en Washington el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Tenemos ya la facultad y tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana, para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de Estados Unidos”, explicó Videgaray .

Todo el que esté incluido en la lista mexicana “estará impedido para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda”, precisó.

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.  Foto: Cuartoscuro

“De lo que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de dinero”: Luis Videgaray. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: HACIENDA ENLISTARÁ A PERSONAS Y EMPRESAS VINCULADAS AL NARCO 

Las5-5

DOMINGO: Choque deja 36 muertos en Veracruz

Un camión de pasajeros se impactó durante la madrugada del domingo con un tráiler, lo que dejó un saldo de 36 personas muertas y cuatro heridas en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el tramo de Acayucan- Ciudad Isla, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz. El accidente provocó que el el transporte se incendiara de inmediato, por lo que las víctimas no pudieron salir.

El autobús salió de Villahermosa, Tabasco, pasó por Coatzacoalcos y Acayucan donde presuntamente abordaron más pasajeros que se dirigían a la Ciudad de México.

Cuatro personas  lograron escapar por la parte trasera del autobús  y fueron trasladadas por la Cruz Roja a la clínica Santa Lucia de Acayucan. Fueron identificados como: José A. Morgan Calndelero, Bryan Gerardo Álvarez, Lucía Rodas Pérez y Manuel Aquino Tejeda.

Foto: @HojasPoliticas

Las cuatro personas que lograron escapar fueron trasladadas a los hospitales más cercanos. Foto Twitter @HojasPoliticas

VER ADEMÁS:  YA SON 36 LAS VÍCTIMAS POR CHOQUE DE AUTOBÚS