Impunes actos de crueldad animal en Guerrero; falta de reglamento

14/04/2015 - 12:00 am
Imágenes de un video que recogió la asociación Patitas Felices para denunciar a un sujeto por abandono animal. Se trata de cuatro perros, de los cuales uno ya falleció. Foto: Cortesía.
Imágenes de un video que recogió la asociación Patitas Felices para denunciar a un sujeto por abandono animal. Se trata de cuatro perros, de los cuales uno ya falleció. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).–”Ahora que son tiempos electorales a los políticos no les interesa apoyarnos con una campaña de difusión, no les interesa dar apoyos para rescates, es muy frustrante”, declaró Elsa Salgado Gama, Presidenta de la Comunidad Patitas Felices Acapulco A.C para denunciar que el reglamento de la Ley de Bienestar Animal sigue sin publicarse.

La vocera dio a conocer que hace falta la creación y publicación del reglamento por parte de los diputados locales, para que  la Ley de Bienestar Animal estatal publicada el 17 de febrero entre en vigor.

Sin la publicación del reglamento en el Boletín Oficial, las sanciones que establecen las modificaciones no podrán tener aplicación a pesar de que estén publicadas las modificaciones a la ley, explicó la vocera de Patitas Felices Acapulco.

Elsa Salgado informó en entrevista que durante los últimos meses recibió quejas de varias personas en el que denuncian casos de maltrato animal, como perros en el abandono y específicamente los caballos que jalan calandrias.

“Hice una denuncia ante el sector salud sobre unos perros que están encerrados en un domicilio, son cuatro y uno de ellos está muerto. Esta denuncia la hice el 31 de marzo y no recibo respuesta aún”, lamentó la activista y protectora de animales en Guerrero.

Otro caso que se difundió en días recientes a través de las redes sociales es el de un caballo usado para jalar una calandria, transporte típico de la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco.

Acapulco, Gro9 de Abril del 2015Denuncia ciudadana el día de hoy un calandriero tiene trabajando a su caballo lastimado de la pata trasera derecha, el maltrato es evidente el animal ni siquiera puede caminar bien por el dolor y peor aún es la gente inconsciente que paga por este servicio.Pedimos de manera URGENTE LA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO para iniciar con las denuncias de la Ley de Bienestar animal...que a finales de Abril nos responden que harán. Los caballos de calandria seguirán circulando hasta el año de haber sido publicada la Ley de Bienestar Animal...pedimos revisión de este servicio pues ellos al pagar un permiso por circular en vía pública también deben ser vigilados y sancionados como cualquier servidor público y más por utilizar animales enfermos o en estados de salud a simple vista deplorables.Amigo calandriero dignifica tu trabajo de el llevas ingreso a tu familia, cuida al animal que te da de comer.Comunidad Patitas Felices AC

Posted by Patitas Felices Acapulco on Thursday, April 9, 2015

El caballo de tiro se encuentra lastimado y el calandriero lo hace transitar en esta condición con vendas por la avenida para ofrecer paseos turísticos, aún cuando el animal a veces resbala.

“Quiero hacer un llamado de atención a nuestras autoridades que está bien que sean tiempos electorales, pero ya hay una ley publicada, ya está en vigor, pero necesitamos de manera urgente la publicación del reglamento. La gente la solicita porque hay quienes sí tienen el valor para levantar una denuncia. Nosotros como organización podemos hacerlo, pero estamos atados de mano porque tenemos que esperar al reglamento y la gente lo toma como una burla, como una farsa”, reclamó la vocera de Patitas Felices Acapulco.

Se prevé que la publicación del reglamento esté lista antes de finalizar el mes de abril, por lo que la ciudadanía podrá iniciar procedimientos legales para sancionar el maltrato animal.

La Ley de Bienestar Animal de Guerrero fue aprobada en el Congreso el 18 de marzo del 2014 y publicada once meses después, luego de una intensa campaña de activistas que pusieron presión a las autoridades.

La ley estipula que es un plazo de 365 a partir de su publicación se desaparezca el uso de animales de tracción, así como la sustitución y/o apoyo para las personas que viven del servicio turístico. Guerrero es también el segundo estado, luego de Sonora, en prohibir actividades de tauromaquia como corridas de toros y vaquilladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas