30 años después de Chernobyl se necesitan más esfuerzos: Greenpeace (VIDEO)

14/04/2016 - 6:00 pm

Ni los líderes en Kiev ni la comunidad internacional tienen un plan sostenible para la zona más afectada, señaló el estudio sobre el trágico accidente nuclear del 26 de abril de 1986.

Kiev, 13 abr (dpa) – Treinta años después del accidente nuclear de Chernobyl, la organización defensora del medio ambiente Greenpeace trazó un sombrío panorama de la situación del sitio donde se produjo la catástrofe en Ucrania.

Ni los líderes en Kiev ni la comunidad internacional tienen un plan sostenible para la zona más afectada, señaló el estudio sobre el trágico accidente nuclear del 26 de abril de 1986 al que tuvo acceso dpa.

Greenpeace presentará el documento oficialmente este jueves. Allí la organización ecologista también advierte con énfasis de no dejar sola con el problema a Ucrania tras la construcción en marcha de un nuevo sarcófago para cubrir el dañado reactor.

La ex república soviética de Ucrania se encuentra actualmente convulsionada por una guerra contra separatistas prorrusos. Pero no solamente por esta razón el segundo mayor estado en superficie de Europa se ve aquejado por problemas financieros.

Si bien el Gobierno en Kiev admite importantes problemas de financiamiento para Chernobyl, estima que las dificultades en la zona son superables a mediano plazo y tiene ambiciosos planes, por ejemplo la instalación de una reserva natural, así como un depósito provisional para residuos nucleares.

Sin embargo, voces críticas en Kiev manifiestan su escepticismo respecto de estas iniciativas, entre otros porque el puesto de ministro de Medio Ambiente está vacante por una crisis de gobierno desde hace meses.

Greenpeace considera que los proyectos para el tratamiento y almacenamiento de basura nuclear en Chernobyl son problemáticos. “Los cronogramas y los marcos financieros fueron ampliamente superados”, señala el estudio.

Asimismo las consideraciones del gobierno prooccidental para establecer una reserva de biósfera en la zona de exclusión son evaluadas como poco convincentes.

En Chernobyl, a unos 110 kilómetros de Kiev, se construye actualmente el sarcófago para el reactor averiado por más de 2.000 millones de euros, con la colaboración de unos 40 países.

El reactor número 4 explotó el 26 de abril de 1986 y según diferentes estimaciones causó la muerte de entre 10.000 y 100.000 personas como consecuencia del accidente, la peor catástrofe atómica que ha vivido el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas