México

CNS y Semarnat acuerdan creación de Gendarmería Ambiental para vigilar áreas naturales

14/04/2016 - 12:01 am

La Gendarmería Ambiental estará integrada por al menos 300 elementos sustraídos de la Policía Federal para el resguardo de las zonas naturales protegidas, en especial las que representan mayor riesgo incluso para las comunidades cercanas y la extinción de las especies.

La Gendarmería Ambiental vigilará las zonas con mayor riesgo de invasión. Foto: Cuartoscuro.
La Gendarmería Ambiental vigilará las zonas con mayor riesgo de invasión. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordó con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) la creación de la Gendarmería Ambiental, que entrará en funciones a más tardar a finales de este año para resguardar las áreas naturales protegidas.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, informó que el Gobierno federal firmó este día un convenio con la CNS para crear un grupo especial de la Policía Federal dedicado a cuidar las áreas naturales protegidas que están expuestas a la tala ilegal y otros delitos.

“La presencia de la Gendarmería obedece también para prevenir cualquier tipo de delito que pueda amenazar tanto a los ecosistemas, pero también a las comunidades que en ellos habitan”.

El funcionario explicó que el objetivo de este grupo especial es “tener a los primeros gendarmes cubriendo nuestras áreas naturales protegidas” antes de la conferencia COP13 sobre Biodiversidad Biológica que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en diciembre próximo.

“[Las áreas naturales] van a estar mejor protegidas que nunca, porque hoy tenemos 177 áreas naturales protegidas las cuales viven bajo diversas amenazas como tala ilegal, invasiones y delincuencia común”.

Pacchiano detalló que que la Gendarmería Ambiental estará conformada por al menos 300 elementos con equipo eficaz que les permita desplazarse a cualquier territorio, especialmente a las zonas con mayor riesgo de invasión, como en la Selva Lacandona, en cuanto a especies prioritarias, el Alto Golfo de California por la conservación de la Vaquita Marina, y el Santuario de la Mariposa Monarca.

La nueva Gendarmería, dijo, también podrá coadyuvar en un futuro en las regulaciones al programa Hoy No Circula y de Contingencia, pues su tarea es evitar cualquier tipo de infracción ambiental.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video