La exposición que se presenta en la Antigua sede del Senado “es una colaboración entre Casa Nuestra, que es el nombre de este proyecto nuevo del Senado de la República, con el Museo Nacional de Arte, el MUNAL, y su directora quien por su puesto es una gran líder en el medio del arte y estuvo encantada de poder crear este proyecto juntos”, contó  Bernardo Noval a Magazine. 

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Tina Modotti nació en 1896 en Italia, sin embargo, vivió muchos años en México lugar que retrató en sus fotografías a traves de las cuales dejó un legado importante de cotidianidad, personas y hechos de nuestro país de la etapa posrevolucionaria. “Tina Modotti: Snsibilidad y Crítica” es una exposición de 40 fotografías que se puede apreciar en la antigua sede del Senado.

¿Quién es Tina Modotti? Estudió en escuelas italianas y austriacas hasta que tuvo que trabajar en una fabrica textil. Se mudó con su familia a San Francisco, Estados unidos en 1913 donde trabajó como modista. A la edad de 21 años se casó con Roubaix de l’Abrie Richey (quien muere de viruela en 1922) y participó como actriz en películas mudas. Un punto importante es cuando conoce a Edward Weston en 1921, quien le enseña a usar una cámara fotográfica y con quien viaja a México donde conoce a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

De 1923 a 1930 Modotti modeló para Rivera y trabajó para diversos periódicos. Miembro del Partido Comunista, Modotti fue acusada de participar en el intento de asesinato del Presidente mexicano Pascual Ortiz Rubio en 1930 por lo que fue expulsada del país;al que regresó en 1939. Tina Modotti murió de un ataque cardiaco en la Ciudad de México en 1942.

La exposición permanecerá en la Antigua Sede del Senado hasta julio. Foto: Cortesía

En esta ocasión el Senado de la República y la junta de coordinación política encabezada por el Senador Ricardo Monreal con el proyecto Casa nuestra buscan que la antigua sede del Senado se convierta en un espacio de cultura y arte.

“La idea del proyecto Casa Nuestra es que la sede del Senado de la República en la calle de Xicotencatl que es la antigua sede del senado se convierta en un recinto que aloje exposiciones, conciertos, representaciones artísticas, presentaciones de libros, danza y todo lo referente a la cultura”, dijo a Magazine Bernardo Noval, impulsor del arte quien encabeza la exposición.

“Tengo el privilegio de haber sido seleccionado para representar este proyecto con el que el Senado de la República abre sus puertas a la cultura de forma gratuita”, agregó.

La fotógrafa que sentía amor y admiración por nuestro país capturó en imágenes mazorcas, flores, rostros, sombreros, elementos de la cotidianidad mexicana y de su gente. La exposición que se presenta en la Antigua sede del Senado “es una colaboración entre Casa Nuestra, que es el nombre de este proyecto nuevo del Senado de la República, con el Museo Nacional de Arte, el MUNAL, y su directora quien por su puesto es una gran líder en el medio del arte y estuvo encantada de poder crear este proyecto juntos”, contó Noval.

Bernardo Noval encabeza la exposición. Foto: Cortesía

La exposición cuenta con 40 fotografías que podrán ser admiradas de martes a domingo en Casa Nuestra, la antigua sede del Senado,hasta el mes de julio.

“Decidimos, ella y yo, que lo correcto era hacer una exposición de una fotógrafa que narra la historia, la construcción del México contemporáneo, un periodo donde las mujeres empiezan a jugar un papel mucho más importante en la sociedad, también un México lleno de un tema revolucionario y que actualmente lo podemos relacionar con lo contemporáneo, entonces Tina Modotti fue importantísima para muchos escritores, para la propia Elena Poniatowska”, explicó Bernardo Noval.

El papel de Tina al fotografiar un periodo tan importante en la historia mexicana es destacado y permanece en el pensamiento colectivo muchas veces sin ser consciente de esto. “Cuando se piden en los colegios que se represente el tema de la revolución siempre pensamos en imágenes muy parecidas a las que construyó tina Modotti y creo que es un referente en la historia de este país”.

“Yo la conocía y la seguía desde hace mucho tiempo pero descubro que es una mujer que la teníamos un poco olvidada, yo creo que es una mujer a la que tenemos que recordar, revivir a través de las imágenes. Siempre que tomamos fotografías decimos que son para generar recuerdos y recordar es vivir, que mejor que esta muestra de 40 fotografías de una gran fotógrafa”, contó Bernardo.

La exposición reúne 40 fotografías de la italiana. Foto: Cortesía