Jalisco convierte en delito incumplimiento de rastros

14/04/2019 - 12:02 am

“La iniciativa, como les platiqué en anteriores columnas de opinión de “Las Defensoras”, fue presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera el 20 de febrero de este año, mostrando los hallazgos de la investigación de Igualdad Animal en los rastros del estado en el Congreso de Jalisco. En ella se contemplaron diversas modificaciones al Código Penal para endurecer las sanciones y aclarar conceptos, además de incluir a los animales de granja dentro de su marco jurídico de protección. Es este hito en la protección animal en México que quiero abundar”, escribe Dulce Ramírez de Igualdad Animal.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Esta semana se dio uno de los mayores avances en protección animal que el país ha visto en los últimos años. En votación en pleno los diputados de Jalisco aprobaron por mayoría contundente la iniciativa histórica para reformar el Código Penal en el Capítulo de Crueldad hacia los Animales que hemos venido impulsando desde hace dos años.

La iniciativa, como les platiqué en anteriores columnas de opinión de “Las Defensoras”, fue presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera el 20 de febrero de este año, mostrando los hallazgos de la investigación de Igualdad Animal en los rastros del estado en el Congreso de Jalisco.

En ella se contemplaron diversas modificaciones al Código Penal para endurecer las sanciones y aclarar conceptos, además de incluir a los animales de granja dentro de su marco jurídico de protección. Es este hito en la protección animal en México que quiero abundar.

Los animales que son criados y matados para consumo, han sido ignorados por la legislación y por los legisladores, en cuanto a crueldad animal se refiere. Las peores atrocidades contra los animales se cometen en los rastros y los culpables podían actuar impunemente una y otra vez. Pero no más.

Esta reforma dejó claro que en los mataderos de Jalisco se deben cumplir las normas federales obligatorias para evitar sufrimiento a los animales y a través de su campaña #JaliscoSinCrueldad mostró el papel que la sociedad mexicana quiere tener en la protección animal: activo y directo.

Es importante mencionar que la modificación impactará a los animales en general con un aumento de hasta 3 años de prisión al culpable y el refuerzo de la pena en casos de extrema crueldad. También al permitir retirar a los animales sobrevivientes bajo la custodia del culpable. Se incluyen además la mutilación – corte orejas y cola – sin motivo asociado con la salud, el abandono en patios, azoteas o casas sin agua y comida, así como el abandono en la vía pública y las negligencias veterinarias.

Pero sin duda, es la inclusión de más de 200 millones de animales en granjas al año, que antes se encontraban sin protección, lo que hace que este sea un avance que marcará la legislación en torno a los animales en años venideros. Quien cometa actos de crueldad al incumplir las normas y no insensibilice a los animales antes de matarlos en los rastros, se le podrá imponer una sanción de hasta 4 años de prisión.

En Igualdad Animal sabemos que este es el principio de un camino. Habrá que trabajar para que se aplique la ley y se cumplan las condenas, pero lo lograremos e involucrarémos a la sociedad civil para que esté informada, conozca las denuncias y sobre todo pueda volver a ejercer su voz a favor de los más maltratados: los animales de granja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video