Sofá

Los mejores momentos de Game of Thrones: 8 años de recuerdos el día que la saga llega a su fin

14/04/2019 - 12:03 am

En abril del 2011 comenzaron las transmisiones de Game of Thrones. Ocho años después, también en abril, la producción pone punto final con seis episodios que prometen cambiar la historia de la televisión.

Este domingo, a unas cuantas horas de que se estrene el primer capítulo, recordamos algunas de las escenas más significativas, aquellas que fijaron un antecedente a la historia del drama y la ciencia ficción.

Ciudad de México, 14 abril (Sin Embargo).- El invierno se acerca y la lucha final por el Trono de Hierro está a punto de comenzar. La última temporada de Game of Thrones llega para convertirse en uno de los fenómenos más grandes de la televisión. Este 14 de abril, la octava temporada de la serie basada en los libros de George R. R. Martin cerrará todos los tramas que comenzaron hace 8 años, en abril del 2011, con una colección de seis capítulos.

El final de esta serie es uno de los más esperados en la historia de la televisión de paga. De acuerdo con las cifras de la revista Variety, el cierre de la saga será visto por más de 8.9 millones de espectadores, que se sumaron a lo largo de los últimos ocho años atraídos por una historia llena de sangre, guerra y poder.

Hacer un recorrido por los momentos más importantes de la trama resulta ser una tarea forzosa para los viejos y nuevos seguidores. A continuación presentamos una lista de aquellos capítulos que motivaron el desarrollo de la pelea por el Trono.

LOS PRIMEROS ENCUENTROS

1.

La muerte de Eddard Stark

“Yo, Eddard, de la Casa Stark, Señor de Winterfell y Guardián del Norte, te sentencio a morir”, con esta frase pronunciada por Sean Bean comenzaba el primer tráiler de la temporada uno. Las imágenes se mostraba como una advertencia de lo que estaba por comenzar: anécdotas de muerte, justicia y guerra por el poder.

Como en una especie de discurso anticipado, Eddard Stark, anunciaba su propia muerte. Ned –jefe de la Casa de los lobos y padre de Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, esposo de Lady Catelyn, tío de Jon Snow, amigo y mano del Rey Robert Baratheon– murió acusado por traición al reclamar la ilegitimidad del Rey.

Su muerte fue un punto de inflexión para personajes como Cersei Lannister, Joffrey, Renly y Stannis Baratheon, Robb y Arya Stark.

Robb inició una guerra contra los asesinos de su padre. Arya se descubrió como una guerrera ansiosa por aprender de las armas para vengar a Ned. Cersei comenzó a lidiar con las acusaciones de incesto descubiertas por Stark. Renly y Stannis se declararon reyes legítimos y dieron inicio a la guerra de los Cinco Reyes.

La condena contra Ned Stark fue una de las primeras muestras de crueldad del Rey Joffery. Foto: HBO

2.

El origen de los dragones

Al cierre de la primera temporada Khaleesi, Daenerys Targaryen, emerge de las cenizas con tres dragones montando sobre su cuerpo. Los huevos de los animales fueron un regalo de su unión con el líder de los dothraki, Khal Drogo. Cuando el guerrero fallece, Daenerys se introduce en una en enorme fogata de la que emerge más tarde junto a sus dragones.

Por primera vez se observó el poder de la Reina dragón para resistir el fuego. A su vez, este momento marcó el inicio de la fantasía y los poderes mágicos que rigen el resto de la historia.

Un sondeo realizado por la cadena HBO reveló que esta escena es una de las favoritas entre los latinos. Se coloca en el quinto lugar de las preferencias, antecediendo el capítulo de Daenerys saliendo del fuego de la temporada seis.

Daenerys recibió los huevos de dragón como un regalo de bodas. Foto: HBO

3.

La batalla de Castle Black

“Soy el vigilante del muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que define los reinos de los hombres”. Este fragmento forma parte del juramento tomando por los cuervos de la Guardia de la Noche.

En el noveno capítulo de la cuarta temporada, los vigilantes del muro se enfrentaron por primera vez con los salvajes que viven en la parte norte del continente. En esta gran batalla Jon Snow muestra que es capaz de liderar la Guardia de la Noche. Como resultado del enfrentamiento los vigilantes tomaron prisioneros a los perdedores que, más adelante, se convertirán en pieza clave para la batalla contra los caminantes blancos.

El episodio fue descrito por Etretainment Weekly como “una intensa obra de heroísmo y angustia que marcó un nuevo estandarte para lo que el programa puede ser”. Además, la escena de batalla le valió una nominación a Neil Marshall por el Emmy a mejor dirección de serie dramática.

En la batalla del Castillo Muere cae muerta el primer amor de Jon, una salvaje llamada Ygritte. Foto: HBO

EL CASTIGO

4.

La boda roja

Durante el clima de la tercera temporada se encontró el capítulo más sorpresivo de la serie. Los creadores de la producción terminaron con la vida de Robb Stark y Talissa Stark, la primera en morir, apuñalada en varias ocasiones en el vientre.

La masacre orquestada por Walder Frey fue una venganza por la ofensa cometida por Robb Stark, quien no honró la promesa de matrimonio que tenía con su hija. La familia Bolton, que contaba con la protección de los Lannister, fungió como cómplice del asesinato.

Los realizadores de la serie afirmaron que la Boda de Sangre fue una de las razones por la que decidieron convertir los libros en imágenes Foto: HBO

El acto que  por un momento dejó fuera del escenario político a la familia de los lobos es considerado por los latinos como el más memorable de la serie, esto según un sondeo lanzado en el 2018 por la cadena HBO.

5.

El juicio contra Tyrion Lannister y la muerte de Oberyn Martell

El Rey Joffrey fue envenenado y su tío, Tyrion Lannister, fue señalado como culpable. Sin oportunidad de explicar su inocencia, Tyrion enfrentó un juicio injusto que se extiende a juicio por combate. Bajo estas circunstancias, Oberyn Martell encontró la oportunidad de vengarse de los Lannister, quienes eran culpables de la muerte de su hermana.

En medio de la arena se enfrentaron Oberyn Martell y Gregor Clegane, alias “la Montaña”. El príncipe de la casa de los soles (Oberyn) estuvo a punto de abatir a su adversario, pero, en un descuido, el gigante lo tomó por ojos e hizo explotar su cabeza.

La escena del octavo episodio de la cuarta temporada fue una de las más virales en España. El medio Cultur Plaza destacó que en las semanas subsecuentes a su estreno, la imagen alcanzó 1.4 millones de vistas en la Red.

La pelea entre Oberyn y “la montaña” es considerada como una de las más brutales de la televisión. Foto: HBO

6.

Los paseos de la expiación

En The Mother’s Mercy (La piedad de la madre), décimo y último episodio de la quinta temporada, Cersei Lannister es acusada de adulterio e incesto y obligada a caminar desnuda por Desembarco del Rey. Durante la caminata ordenada por el Gorrión Alto, líder de un grupo de fanáticos religiosos, el pueblo lanzaba comida y gritos que cuestionaban la moralidad de la Reina madre.

El episodio final de la quinta temporada fue escrito por David Benioff y D.B Weiss, y dirigido por David Nutter. El día de su estreno, el 14 de julio del 2015, el programa registró una audiencia de 8.1 millones de estadounidenses viendo la serie de manera simultánea. La cifra posicionó al programa como el más importante de la televisión de Estados Unidos. Además, este capítulo le valió a sus escritores y al director un Emmy.

Para esta escena la actriz Lena Headey decidió concentrarse en las emociones que podía generar con el rostro Foto:HBO

7.

La muerte de Jon Snow

El color rojo de la sangre contrastaba con el blanco de la nieve. Una decena de puñaladas se fundieron sobre su capa color negro. Al hundir su cuchillo cada uno de sus agresores repitió: ¡por la Guardia!

El impactante final de la quinta temporada incluye la muerte de Jon Snow a manos de la Guardia de la Noche. En medio de la madrugada Olly, el único niño cuervo, se acercó a Snow para contarle que uno de los salvajes sabia del paradero de su tío Benjen Stark. Al escuchar la noticia, el héroe corrió hacia la puerta y ahí encontró una cruz de madera con la sentencia: Traidor. En ese momento cada uno de los opositores integrantes de ejército lo apuñala.

Snow vuelve a la vida en la siguiente temporada, sin embargo, no está exento del riesgo de muerte de la octava entrega. Un estudio presentado en diciembre por la Universidad de Macquarie, en Australia, reveló que en la saga existe un alto riesgo de muerte que asecha sobre todo a “personajes masculinos y de origen humilde que no cambian de bando y que interpretan papeles destacados”, así como, a “mujeres nobles con papeles poco prominentes y que cambian de bando”.

En la temporada seis Jon Snow fue revivido por Melissandre Foto:HBO

8.

La Batalla de los Bastardos

El título estrella de la sexta temporada de Juegos de Tronos fue catalogado por el periódico el País como el mejor de toda la serie. Seis galardones del Emmy, incluyendo el del mejor director de serie dramática, avalaron este nombramiento.

En las escenas, los dos bastardos, Ramsay Bolton y John Snow, se enfrentan para saldar cuentas en el campo de batalla . De acuerdo con el País, la escena dirigida por el cineasta Miguel Sapochnik implicó a 600 miembros del equipo, 500 extras, 60 toneladas de grava –para que los caballos pudieran moverse en el campo de Irlanda– y 70 caballos. Además de 25 días de grabación y 10 millones de dólares.

En la batalla, Jon Snow recuperó Invernalia para los Stark y por su proeza fue nombrado en la sexta temporada como el Rey del Norte.

La batalla de los bastardos pasó a la historia como una de las más costosas de la televisión Foto: HBO

INDICADORES DEL DESENLACE

9.

Jon Snow y Daenerys se conocen

Juego de Tronos reservó para cada temporada nuevas tramas que continuaron creando expectación y sorpresa sobre los espectadores. En la entrega más reciente, la séptima, Jon Snow y Daenerys se conocen. Ella pide que Snow se arrodille ante su dominio; el Rey del Norte se niega, pero ofrece una alianza con la madre de los dragones para combatir a los caminantes blancos.

Con el tiempo, la relación que comenzó con un diálogo sobre el vidriagón se transforma en un romance incestuoso. En capítulos anteriores, Bran Stark “el cuervo de los tres ojos” descubre que Jon nació como Aegon Targaryen, es decir, como hijo del príncipe Rhaegar y Lyanna Stark.

Este momento de la historia es uno de lo más comentados por lo medios de comunicación. ¿Significará algo la unión entre tía y sobrino?

Hasta ahora ninguno de los dos personajes está enterado de que su romance es incesto. Foto: HBO

10.

Los caminantes blancos cruzan la muralla

El desenlace de la temporada siete ofreció la escena más impactante de la entrega: El Rey de la noche finalmente atraviesa la muralla montando a Viserion, uno de los dragones de Daenerys.

Montado sobre el animal, el gobernante de los Caminantes Blancos logra romper el muro que establecía la frontera entre el norte del continente y Poniente.

La amenaza se volvió real, ya no hay nada que pueda interponerse entre ambos bandos. Es así como se planteó el inicio de la última gran batalla.

El dragón fue convertido por el Rey de la Noche durante una batalla. Foto: HBO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video