ElDiario.es

Las FOTOS ganadoras del World Press Photo 2019 tienen como protagonista a las fronteras del mundo

14/04/2019 - 1:55 pm

El ganador del World Press Photo of the Year ha sido John Moore por “Crying Girl on the Border”, una instantánea que captura el momento en el que Sandra Sánchez es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen.

Por José António Luna

Ciudad de México, 14 abril (El Diario.es/SinEmbargo).- Ya conocíamos los nominados, pero no ha sido hasta este jueves cuando el jurado del World Press Photo ha dado a conocer a los ganadores del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Si el año pasado se puso el foco en las protestas antigubernamentales en Venezuela, esta 62ª edición parece tener un claro protagonista: las fronteras.

El ganador del World Press Photo of the Year ha sido John Moore por Crying Girl on the Border, una instantánea que captura el momento en el que Sandra Sánchez es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) mientras su hija pequeña contempla la escena y rompe a llorar. La situación no es insólita. Otras familias que viajaron desde México, primero en balsa por el río Bravo y luego en furgonetas, también fueron detenidas por las autoridades corroborando así la “tolerancia cero” en inmigración que en abril de 2018 anunció Jeff Sessions, fiscal general del país presidido por Donald Trump.

No es la única instantánea conmovedora ni sobre esta temática. El jurado también ha decidido premiar la serie “The Migrant Caravan” del fotógrafo Pieter Ten Hoopen con el World Press Photo Story of the Year, un galardón que se inaugura este año para “centrar la atención en las historias que importan”. De esta forma, se cuenta con imágenes cómo miles de migrantes centroamericanos intentaron subirse a una caravana de camiones que se dirigía a la Frontera de EU. Esta, además, fue especial: en ella viajaron siete mil personas entre las que se incluían al menos dos mil 300 niños. El hecho tampoco pasó inadvertido para Donald Trump, que aprovechó para reiterar la “necesidad” de unas políticas de inmigración más duras y la construcción de un muro fronterizo.

ESTAS SON TODAS LAS FOTOS PREMIADAS EN EL RESTO DE LAS CATEGORIAS 

© John Moore, Getty Images. ‘Crying Girl on the Border’. Yana, de Honduras, llora cuando su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) el 12 de junio. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana (que se acercaba a su segundo cumpleaños) y su madre habían formado parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México.
© Pieter Ten Hoopen, Agence Vu/Civilian Act. ‘The Migrant Caravan’, serie ganadora del premio a la Historia del año del World Press Photo 2019. Personas corren hacia un camión que se detuvo para llevarlos fuera de Tapanatepec, México.

© Diana Markosian, Magnum Photos. ‘The Cubanitas’, primer premio de la categoría ‘Problemas contemporáneos’. Pura recorre su vecindario en un descapotable rosado de los 50 mientras la comunidad se reúne para celebrar su 15º cumpleaños en La Habana, Cuba.
© Mary F. Calvert. ‘Male Rape’, segundo premio de la categoría ‘Problemas contemporáneos’. El exmarine estadounidense Ethan Hanson se baña en su casa en Austin, Minnesota. Lo hace después de que tras ser violado durante su servicio militar le fuera imposible volver a ducharse.
© Enayat Asadi ‘Afghan Refugees Waiting to Cross the Iranian Border’, tercer premio de la categoría ‘Problemas contemporáneos’. Un refugiado afgano consuela a su compañero mientras espera el transporte para cruzar la frontera oriental de Irán.
© Olivia Harris. ‘Blessed Be the Fruit’, serie ganadora del primer premio de la categoría ‘Problemas contemporáneos’. Muestra a la activista por la reforma de la ley del aborto, Megan Scott, vestida como Santa Brígida, patrona de Irlanda, mientras posa en la principal calle comercial de Dublín.
© Catalina Martin-Chico, Panos. ‘Colombia, (Re)Birth’, serie ganadora del segundo premio de la categoría ‘Problemas contemporáneos’. En esta imagen se ve a Angelina, una de las primeras exguerrilleras en quedar embarazada en el campo de transición de las FARC en San José del Guaviare, Colombia. Se unió a las FARC a los 11 años, llamándose a sí misma “Olga”, después de que su padrastro intentara abusar de ella.
© Philip Montgomery para The New Yorker. ‘Faces of an Epidemic’, serie ganadora del tercer premio de la categoría ‘Problemas contemporáneos’. Los servicios sanitarios retiran el cuerpo de Brian Malmsbury que murió por sobredosis de heroína en el sótano de la casa de su familia en Ohio, EU
© Brent Stirton, Getty Images. ‘Akashinga – the Brave Ones’, primer premio de la categoría ‘Medio ambiente’. Petronella Chigumbura participa en un entrenamiento en el parque de vida salvaje Phundundu, en Zimbabwe. Es una Akashinga (Los Valientes), un grupo que lucha contra la caza furtiva y por establecer un modelo alternativo de conservación. Su objetivo es trabajar para los beneficios a largo plazo de sus comunidades y el medio ambiente. El movimiento Akashinga incluye a mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas, ofreciendo puestos de trabajo y ayudando a las personas locales a beneficiarse directamente de la preservación de la vida salvaje.
© Wally Skalij, Los Angeles Times. ‘Evacuated’, segundo premio de la categoría ‘Medio ambiente’. Unos caballos evacuados permanecen atados a un poste mientras el humo de un incendio forestal ondea sobre ellos en la playa de Zuma (Malibú), EU.

© Mário Cruz. ‘Living Among What’s Left Behind’, tercer premio de la categoría ‘Medio ambiente’. Un niño que recolecta material reciclable tumbado en un colchón rodeado de basura que flota en el río Pasig, en Manila (Filipinas)
© Marco Gualazzini, Contrasto. ‘The Lake Chad Crisis’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Medio ambiente’. Un niño huérfano pasa junto a una pared con dibujos que muestran granadas propulsadas por cohetes en el país africano Chad, donde sufren una crisis que combina factores políticos y ambientales. El lago de Chad, que fue uno de los lagos más grandes de África y un salvavidas para 40 millones de personas, está experimentando una desertificación masiva. Sin embargo, como resultado del riego no planificado, la sequía prolongada, la deforestación y la mala gestión de los recursos, su tamaño ha disminuido en un 90% en los últimos 60 años
© Nadia Shira Cohen. ‘God’s Honey’, serie ganadora del segundo premio en la categoría ‘Medio ambiente’. Unos apicultores liderados por Russel Armin Balan cuidan sus colmenas en Tinúm, Yucatán (México)
© Thomas P. Peschak, National Geographic. ‘Ghosts of Guano Islands’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Medio ambiente’. Una imagen de archivo de pelícanos anidando se proyecta en un edificio minero en Isla Guañape (Perú). Esta iniciativa busca concienciar sobre el declive de la población de aves en las islas guaneras, que tratan de recuperarse y volver a ser un centro de nidificación.
© Chris McGrath, Getty Images. ‘The Disappearance of Jamal Kashoggi’, primer premio de la categoría ‘Noticias generales’. Un hombre no identificado trata de detener a la prensa cuando los investigadores saudíes llegaron el 15 de octubre al Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado.
© Daniele Volpe. ‘Still Life Volcano’, ganadora del segundo premio en la categoría ‘Noticias generales’. La sala de estar de una casa abandonada en Guatemala cubierta de ceniza después de la erupción del Volcán de Fuego

 

© Brendan Smialowski, Agence France-Presse. ‘Unilateral’, ganadora del tercer premio en la categoría ‘Noticias generales’. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dirige de la mano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras camina hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca

 

© Lorenzo Tugnoli, Contrasto, para The Washington Post. ‘Yemen Crisis’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Noticias generales’. Una mujer mendiga frente a una tienda de comestibles en Azzan, una importante ciudad del sur del país en el que se han enfrentado el gobierno y las fuerzas insurgentes en Yemen

 

© John Wessels, Agence France-Presse. ‘A Fight for Democracy’, serie ganadora del segundo premio en la categoría ‘Noticias generales’. Un partidario de Martin Fayulu, líder de un partido de la oposición, huye del gas lacrimógeno de la policía en Kinsasa (El Congo)
© John Wessels, Agence France-Presse. ‘Fighting Ebola and Conflict’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Noticias generales’. Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), se ha visto afectada por conflictos durante más de 25 años, y en 2018 también tuvo que lidiar con un brote importante del mortal virus del ébola.
© Sarah Blesener. ‘Beckon Us From Home’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Proyectos a largo plazo’. La educación patriótica, a menudo con perspectiva militar, forma la base de muchos programas juveniles tanto en Rusia como en Estados Unidos. En la imagen, aparecen unas estudiantes rusas antes de prepararse para hacer un desfile.
© Yael Martínez. ‘The House That Bleeds’, serie ganadora del segundo premio en la categoría ‘Proyectos a largo plazo’. En todo México, más de 37.000 personas han sido catalogadas como “desaparecidas” según fuentes oficiales. La imagen es de un familiar que llora la pérdida del fotógrafo Digno Cruz
© Alejandro Cegarra. ‘State of Decay’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Proyectos a largo plazo’. Este proyecto fotográfico muestra la crisis en la que se ha sumido Venezuela tras la llegada de Maduro al poder, junto a las numerosas revueltas contra su gobierno.
© Bence Máté. ‘Harvesting Frogs Legs’, primer premio de la categoría ‘Naturaleza’. Ranas con piernas cortadas luchan por salir a la superficie después de ser arrojadas al agua en Covasna, Cárpatos Orientales (Rumania), una práctica habitual de los pescadores que solo se quedan con las ancas de rana para luego desechar al animal.
© Jasper Doest. ‘Flamingo Socks’, segundo premio de la categoría ‘Naturaleza’. Un flamenco caribeño inspecciona los calcetines improvisados creados para ayudar a curar sus graves lesiones
© Angel Fitor. ‘Glass Butterfly’, tercer premio de la categoría ‘Naturaleza’. Muestra a un Ctenóforo (Leutothea Multicornis), una especie abundante estacionalmente en el plancton del mar Mediterráneo, con las alas ampliamente abiertas, que se propulsa a través de las aguas de Alicante.
© Brent Stirton, Getty Images for National Geographic. ‘Falcons and the Arab Influence’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Naturaleza’. Un halcón sacre hembra con sus polluelos en Erdene Sant, Mongolia. Los halcones sacre están en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre.
© Jasper Doest. ‘Meet Bob’, serie ganadora del segundo premio en la categoría ‘Naturaleza’. Bob, un flamenco caribeño rescatado, vive con humanos en la isla holandesa de Curazao.
© Ingo Arndt, para National Geographic. ‘Wild Pumas of Patagonia’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Naturaleza’. Recorre la región Torres del Paine en la Patagonia chilena, la cual tiene las concentraciones más altas de pumas del mundo.
© Finbarr O’Reilly. ‘Dakar Fashion’, ganadora del primer premio en la categoría ‘Retratos’. Diarra Ndiaye, Ndeye Fatou Mbaye y Mariza Sakho visten atuendos del diseñador Adama Paris, en el barrio de Medina en Dakar, la capital senegalesa, mientras los curiosos residentes observan.
© Heba Khamis. ‘Black Birds’, ganadora del segundo premio en la categoría ‘Retratos’. Jochen (71) y Mohamed (21; no son sus nombres reales) se sientan en el parque Tiergarten de Berlín. Jochen se enamoró después de conocer a Mohamed, un trabajador sexual, y han estado saliendo durante 19 meses.
© Alyona Kochetkova. ‘When I Was Ill’, ganadora del tercer premio en la categoría ‘Retratos’. Alyona Kochetkova se sienta en casa sin ganas para comer una sopa de remolacha, su comida favorita, durante el tratamiento para el cáncer.
© Bénédicte Kurzen, Noor and Sanne de Wilde, Noor. ‘Land of Ibeji’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Retratos’. Nigeria tiene una de las más altas tasas de gemelos en el mundo, particularmente entre el grupo de los Yoruba, en el suroeste del país.
© Jessica Dimmock, para Topic. ‘Northwest Passages’, serie ganadora del segundo premio en la categoría de ‘Retratos’, Las personas transgénero de todo el mundo todavía están expuestas a un estigma y abuso social generalizado. Para muchas mujeres transgénero, llegar aceptar su ‘yo’ femenino es un proceso continuo.
© Luisa Dörr. ‘Falleras’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Retratos’. Las mujeres y las niñas se ponen vestidos de fallera para el festival de las Fallas de Valencia. Inspirados en la ropa usada hace siglos por mujeres que trabajan en los campos de arroz de la ciudad, los vestidos han cambiado con el tiempo y ahora son creaciones elaboradas que pueden costar más de 1.000 €.
© John T. Pedersen. ‘Boxing in Katanga’, ganadora del primer premio en la categoría ‘Deportes’. Moreen Ajambo (30) entrena en el club de boxeo Rhino en Katanga, un gran asentamiento de chabolas en Kampala (Uganda).
© David Gray, Reuters. ‘Sunlight Serve’, ganadora del segundo premio en la categoría ‘Deportes’. Naomi Osaka durante su partido contra Simona Halep en el torneo de tenis Open de Australia.
© Terrell Groggins. ‘Shields Strikes Back’, ganadora del tercer premio en la categoría ‘Deportes’. La campeona olímpica Claressa Shields (derecha) se enfrenta contra Hanna Gabriels en un combate de boxeo en el Templo Masónico en Detroit, Michigan (EU)
© Forough Alaei. ‘Crying for Freedom’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Deportes’. Mujeres siguen el partido de la Copa de la Liga de Campeones de la AFC entre Persépolis de Irán y Kashima Antlers de Japón desde una sección segregada de los hombres en el Estadio Azadi, Teherán.
© Michael Hanke. ‘Never Saw Him Cry’, serie ganadora del segundo premio en la categoría ‘Deportes’. Zdenĕk Šafránek es el capitán del equipo de la República Checa para hockey sobre hielo, y ha participado en tres Juegos Paralímpicos. Ha estado en una silla de ruedas desde que sufrió un accidente de trabajo en un taller de reparación de automóviles en 2003.
© Elif Ozturk, Anadolu Agency. ‘Kirkpinar Oil Wrestling Festival’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Deportes’. El Kirkpinar es un torneo turco de lucha en el que los participantes se untan con aceite que se remonta a más de 660 años. Se celebra anualmente durante tres días, generalmente en julio, cerca de Edirne, una ciudad en el noroeste del país.
© Ezra Acayan. ‘The Death of Michael Nadayo’, ganadora del segundo premio en la categoría ‘Spot news’. El cuerpo del filipino Michael Nadayao se encuentra en la calle después de ser asesinado a tiros por hombres no identificados.
© Pedro Pardo, Agence France-Presse. ‘Climbing the Border Fence’, ganadora del tercer premio en la categoría ‘Spot news’. Migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y los Estados Unidos, cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana
© Mohammed Badra, European Pressphoto Agency. ‘Syria, No Exit’, serie ganadora del segundo premio en le categoría ‘Spot news’. Niños reciben tratamiento después de un ataque con cloro en la aldea de al-Shifunieh, Ghouta oriental, (Siria).
© Andrew Quilty, Agence Vu. ‘Ambulance Bomb’, serie ganadora del tercer premio en la categoría ‘Spot news’. Comerciantes, transeúntes y residentes salen corriendo de la escena segundos después de que explote una bomba de ambulancia en Kabul, Afganistán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.ES . VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas