México

Artículo 19 denuncia uso de cuentas ligadas a funcionarios para amenazar a periodistas en Oaxaca

14/04/2019 - 9:05 pm

Según la organización Artículo 19, los periodistas Carlos Abad y Roberto Polo Hernández González, recibieron amenazas de muerte y fueron difamados con diferentes cuentas de Facebook que podrían estar ligadas al Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

En grupos de WhatsApp de Tuxtepec también circularon textos supuestamente por la delincuencia organizada en la que se amenaza de muerte a los periodistas.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 denunció que las amenazas de muerte recibidas por los periodistas Carlos Abad y Roberto Polo Hernández González, colaboradores del periódico El Piñero de la Cuenca, fueron enviadas desde cuentas de Facebook y Whatsapp presuntamente ligadas a funcionarios municipales de Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con una alerta enviada por la organización Artículo 19, la noche del 10 de abril, diferentes cuentas en Facebook comenzaron a realizar diversas publicaciones donde se descalificaba y amenaza al periodista Carlos Abad.

En dichas publicaciones se menciona que el periodista quiere destruir la imagen del municipio de Tuxtepec, le llaman “reportero incendiario” y que se niega a la realización del Carnaval de Tuxtepec -un evento que se realiza anualmente durante el mes de abril en este municipio-.

De acuerdo con una alerta enviada por la organización Artículo 19, la noche del 10 de abril, diferentes cuentas en Facebook comenzaron a realizar diversas publicaciones donde se descalificaba y amenazaba al periodista. Fotos: Artículo 19

Artículo 19 explicó que fuentes cercanas le presentaron un archivo con 70 capturas de pantalla de estas cuentas, donde hacen un análisis de las publicaciones; en ellas se detectaron alrededor de 25 perfiles de Facebook y 2 Fan page con comportamientos que hacen suponer que son falsas y que podrían estar vinculadas con el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, así como a otros funcionarios municipales.

Además, las fuentes dijeron que en dichas cuentas se hicieron publicaciones en apoyo al mandatario municipal cuando se encontraba en campaña durante la pasada jornada electoral.

En otra publicación, con fecha del 11 de abril del 2019, desde un perfil aparentemente falso se publicó, junto a una foto de Carlos Abad, una advertencia presuntamente hecha por Bautista Dávila en contra del periodista.

En grupos de WhatsApp de Tuxtepec también circularon textos supuestamente firmados por la delincuencia organizada en la que se amenaza de muerte al periodista y al subdirector de El Piñero de la Cuenca, Roberto Polo Hernández.

“(…) a esos reporteros chismosos se los va a cargar la verga Carlos abad tu bien sabes por qué te andamos buscando (…) al niñero de la cuenca polo a partir de ahora se acaba el trato con ustedes no queremos que nos metan en sus mamadas con el narco no se juega hijo de la verga…le vamos a cortar la lengua por andar de mamones… quedan advertido att: C.J.N.G”, según señala Artículo 19.

De acuerdo con información de la organización dedicada a defender la libertad de expresión, durante 2018 el estado de Oaxaca aparece de nueva cuenta como una de las entidades federativas donde se registran más agresiones contra la prensa, las cuales consisten en amenazas (60), actos de intimidación y hostigamiento (47), bloqueo, alteración o remoción de información (11) y la desaparición forzada del periodista Agustín Silva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas