Los analistas ven que peores escenarios del COVID-19 pasaron y Wall Street cierra en verde; Dow sube 2.39%

14/04/2020 - 5:48 pm

El parqué neoyorquino volvía al verde tras cerrar la sesión de ayer mixto, en una jornada en la que los analistas empiezan a apuntar que “se ha dejado atrás” los peores escenarios posibles con respecto a la pandemia del COVID-19.

Nueva York, 14 de abril (EFE).- Wall Street cerró este martes con subidas y el Dow Jones de Industriales progresó un 2.39 por ciento en medio de un relativo optimismo de los inversores sobre la evolución del coronavirus y del creciente debate sobre la reapertura de la economía estadounidense.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 558.99 puntos, hasta 23 mil 949.76, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 3.06 por ciento o 84.43 enteros, hasta 2 mil 846.06.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan grandes tecnológicas, subió un 3.95 por ciento o 323.32 unidades, cerrando en 8 mil 515.74 en una jornada en la que Amazon alcanzó la máxima cotización de su historia en bolsa.

El gigante del comercio electrónico, cuyo volumen de negocio se ha disparado en medio de las medidas de confinamiento decretadas para frenar la COVID-19, terminó la sesión con una subida del 5.28 por ciento y un precio por acción de 2 mil 283.32 dólares.

Un día más, las noticias sobre la pandemia siguieron marcando el ritmo en Wall Street, que en esta ocasión optó por el optimismo ante ciertos indicadores que apuntan que lo peor podría haber pasado ya en lugares como Nueva York -epicentro del coronavirus en Estados Unidos- y en medio de discusiones sobre cómo y cuándo se tratará de reactivar la actividad económica en el país.

La apertura de la temporada de resultados trimestrales de las grandes empresas no pareció afectar demasiado el ánimo de los inversores, a pesar de que las cuentas de algunos de los principales bancos dadas a conocer este martes dejan claro ya el impacto de la crisis.

El mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, informó de una caída del 69 por ciento en sus beneficios del primer trimestre de 2020 debido, principalmente, a la ingente reserva de dinero que ha provisionado para hacer frente a una “severa recesión” causada por la pandemia.

JPMorgan obtuvo ganancias de 2 mil 865 millones de dólares hasta el mes de marzo (un 69 por ciento menos respecto al mismo tramo del año anterior) y facturó 29 mil 069 millones de dólares (un 3 por ciento menos), cifras poco habituales que reflejan cómo la firma dirigida por el veterano ejecutivo Jamie Dimon se prepara para potenciales impagos de préstamos.

La entidad actualizó sus perspectivas para 2020 y “espera unos gastos ajustados de aproximadamente 65.000 millones, en la mayor parte debido a los bajos volúmenes y a gastos relacionados con la facturación”, mientras que sus economistas barajan un escenario en el que el PIB del país se reduciría un 40 por ciento en el segundo trimestre y el desempleo alcanzaría el 20 por ciento.

Wells Fargo, el tercer mayor banco de Estados Unidos, también presentó sus cuentas y mostró igualmente una fuerte caída en sus beneficios (un 89 por ciento, hasta 653 millones de dólares), aumentando reservas para pérdidas crediticias derivadas de la COVID-19, que ha obligado a paralizar negocios y ha dejado a 16 millones de personas sin empleo en el país.

Las acciones de JPMorgan perdieron durante la jornada un 2.79 por ciento, mientras que las de su rival se desplomaron un 4.04 por ciento.

Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor retroceso este martes fue para Boeing (-4.30 por ciento), mientras que las mayores subidas fueron para Raytheon (5.24 por ciento), Walgreens (5.15 por ciento) y Apple (5.05 por ciento).

Con la excepción del energético (-0.46 por ciento), todos los sectores acabaron en verde, liderados por las empresas de bienes de consumo básicos (4.23 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 20.11 dólares el barril, un desplome de más del 10 por ciento, por la percepción de que el histórico recorte en la producción mundial de crudo sellado por la OPEP y sus socios no será suficiente para paliar la baja demanda y el exceso de oferta provocado por la pandemia.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba a mil 751 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.75 por ciento y el dólar retrocedía frente al euro, con un cambio de mil 098.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas