Economía

El exceso de oferta sigue, y los precios del petróleo caen en el mundo; la mezcla mexicana se desploma 10.84%

14/04/2020 - 5:55 pm

Los inversores empiezan a descartar la posibilidad de que el recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el fin de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí vaya a devolver el equilibrio a los mercados energéticos.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- Los precios del petróleo continuaron con pérdidas por temor a que el histórico acuerdo sobre el recorte de la producción mundial de crudo entre la OPEP y sus aliados no sea suficiente para estabilizar el mercado, así como amortiguar los efectos de una baja demanda y exceso de oferta provocado por la pandemia del COVID-19.

El precio del barril de crudo mexicano cayó 10.84 por ciento frente a los 17.16 dólares que anotó la jornada de ayer.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), este martes el barril se vendió en 15.30 dólares, es decir un decremento de 1.86 centavos con respecto al cierre anterior, cuando el crudo mexicano se vio favorecido por las negociaciones de la OPEP y sus aliados.

La sesión del 13 de abril el barril terminó con una ganancia en su precio de 3.74 por ciento, cotizando en 17.16 dólares el barril.

El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró este martes con un desplome del 10.26 por ciento, al ubicarse en 20.11 dólares el barril. Ayer, el barril del West Texas Intermediate se cotizó en 22.41 dólares.

En tanto que el Brent, el crudo de referencia en Europa, cayó un 6.74 por ciento y cotiza 29.60 dólares por barril.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller recordó que a pesar del recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) que se acordaron durante el fin de semana, aún existe una sobre oferta en el mercado petrolero.

“Durante la semana que finalizó el 3 de abril, los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron a 484.4 millones de barriles (m bbl), superando su promedio móvil de 5 años de 473 m bbl”, añadió.

Siller estimó que el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Los inversores empiezan a descartar la posibilidad de que el recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el fin de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí vaya a devolver el equilibrio a los mercados energéticos.

EL ACUERDO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con Rusia y otros países aliados  aliados (OPEP+), acordó el pasado domingo reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día (mbd) en mayo y junio, un desafío logístico sin precedentes que equivale a alrededor del 10 por ciento del suministro global total previo al brote de coronavirus.

El recorte que la OPEP+ acordó fue menor al necesario para estabilizar el mercado petrolero global, de acuerdo con la analista Gabriela Siller de banco Base, debido a que la demanda se ha contraído entre 20 y 35 mbd desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

México frenó el jueves las negociaciones debido a que la organización le solicitó una reducción de 400 mil barriles, pero no eran posibles para la organización económica del país. La noche de ese día el Presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su homólogo estadounidense apoyo para cumplir con la demanda de la OPEP+. Finalmente, EU acordó recortar 300 mil barriles extras para sumarlos a los 100 mil que México dijo sí poder dejar de producir.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas