El político guerrerense afirmó que el respeto a lo que ordene el TEPJF “es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria”, por lo que se prevé que impugnará. Estas palabras contrastan con el discurso con el que amenazó a consejeros de buscarlos en sus casas junto a sus seguidores y de impedir que se celebren las elecciones en Guerrero.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Félix Salgado Macedonio afirmó que respetará las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara el retiro de su candidatura a Gobernador de Guerrero, por lo que se prevé que impugne de nueva cuenta esa resolución.

El político guerrerense afirmó que el respeto a lo que ordene la autoridad electoral “es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria”.

El INE ratificó este martes , en una votación dividida,su decisión de retirar la candidatura de Morena a Salgado Macedonio, debido a que no reportó gastos de precampaña. No sólo a él, el ahora excandidato a Michoacán, Raúl Morón, está en la misma situación. Su partido ahora tiene 48 horas para designar a sus nuevos abanderados.

La noche de ayer, el líder nacional de Morena afirmó que defenderán las candidaturas morenistas por la vía legal y pacífica.

“No van a poder evitar la transformación porque no les asiste la razón ni el derecho, no les asiste la razón histórica. Vamos a seguir luchando, vamos a impugnar el atraco que acabamos de ver esta noche. Vamos a redoblar los esfuerzos para dar la batalla por la vía legal, pacífica y popular”, sentenció Delgado, apenas unas horas después de que Salgado Macedonio amenazara con buscar a los consejeros del INE en sus propias casas y con evitar las elecciones en Guerrero si había un fallo en su contra.

El discurso de Salgado Macedonio previo a la sesión en la que se quedó sin la candidatura llegó hasta la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no respaldó las amenazas del también Senador con licencia, pero a la vez se lanzó contra el INE, en el que dijo que “no confía” ante los fraudes que supuestamente ha respaldado en procesos electorales pasados.

La mañana de este martes, López Obrador dijo esta mañana, después de la decisión del INE de retirar las candidaturas, que se está sometiendo al análisis la posibilidad de renovar a todos los consejeros del INE.

“Si conviene a la democracia, como lo dije ayer, se hace. Todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al Gobierno, para que haya democracia y haya justicia. Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no. Así es la democracia. Hay que garantizar el derecho a disentir, debatir y entendernos, y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, el que mande o mandar obedeciendo”, dijo frente a la prensa en Palacio Nacional.

El Presidente respaldó de nueva cuenta a Félix Salgado y Raúl Morón, por lo que insistió en que la última palabra la tendrá el TEPJF.

“Todo esto lo tiene que ver el tribunal, porque no es todavía la última instancia. Y opinando, porque se trata de la democracia y de esos sí voy a opinar siempre porque me importa mucho la democracia, creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional. Además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo porque el pueblo es el soberano, no los aparatos ni las estructuras”, argumentó desde el Salón de Tesorería de la también residencia presidencial.

Mario Delgado junto a Félix Salgado. Foto: Cuartoscuro.

La candidatura de Salgado Macedonio causó polémica desde su anuncio en diciembre debido a que acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, la de una menor de edad en 1998 entre ellas.

El pasado 25 de marzo, siete de los 11 consejeros del INE votaron por cancelar su registro como candidato a Gobernador de Guerrero, porque “no entregó el informe de gastos de precampaña” que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre su persona, aunque él, su partido y el propio Presidente López Obrador sostienen que forma parte de una campaña opositora.

–Con información de EFE