Galileo

Chile, primer lugar de América Latina y segundo a nivel mundial con peor salud mental desde la pandemia

14/04/2021 - 2:19 pm

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Ipsos para el Foro Económico Mundial, más de la mitad de los chilenos perciben un deterioro en su salud mental desde el inicio de la pandemia.

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- Chile es el país de América Latina en el que más ha empeorado la salud mental desde el comienzo de la pandemia y es el segundo del mundo sólo detrás de Turquía, reveló un informe de la consultora Ipsos presentado este miércoles.

En América Latina, después de Chile, se ubican Perú, con un 50 por ciento de los encuestados que opina que su salud mental ha empeorado desde que llegó la COVID-19, Argentina (46 por ciento) y México (43 por ciento).

Según el estudio, elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos para el Foro Económico Mundial, el 56 por ciento de los chilenos considera que su salud mental y emocional se ha deteriorado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta marca se sitúa 11 puntos porcentuales por encima del promedio del estudio (45 por ciento), que incluye el análisis de la salud mental en 30 países del mundo.

Santiago de Chile reimpuso restricciones a la movilidad para intentar contener un repunte de casos de COVID-19. Foto: Esteban Félix, AP

“Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos (…) Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, afirmó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Sobre las perspectivas sobre la evolución de la pandemia, en Chile, un 56 por ciento de las personas piensan que todo volverá a la normalidad en un lapso de cuatro a 12 meses, un porcentaje similar a la media del estudio, del 59 por ciento .

En tanto, un 36 por ciento menciona que para volver a la vida previa a la pandemia falta más de un año y sólo un siete por ciento menciona que todo será igual que antes en un lapso de cero a tres meses.

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos entre junio y julio de 2020, y vivió entonces momentos críticos con las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

Desde diciembre el país está sumido en una segunda ola de contagios, que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 por ciento de la población, a pesar del rápido proceso de vacunación que el país está llevando a cabo.

Para la encuesta se entrevistó de forma virtual a más de 21 mil adultos de todo el mundo, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y los resultados tienen un margen de error de entre el 3.5 por ciento y el 4.8 por ciento, agregó Ipsos.