México

Córdova: El INE no entrará en confrontaciones con ningún actor político; el árbitro no juega, insiste

14/04/2021 - 3:24 pm

Esta mañana el Presidente López Obrador dijo que el INE está “atentando contra la democracia” al no dejar que procedan las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, por la gubernatura de Guerrero, y de Raúl Morón, por la gubernatura de Michoacán. Un día antes, el 13 de abril, el tabasqueño dijo que no confía en las autoridades electorales.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no entrará en confrontaciones con ningún actor político, porque el órgano electoral actúa como “árbitro del juego“.

Las palabras de Córdova Vianello surgieron luego de que se le preguntara cuál era su postura frente a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana que el actuar del INE, sobre la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, es “un atentado contra la democracia”.

Durante la firma del convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejero presidente dijo que el INE no se mete con nadie, pero sí está haciendo su trabajo, que es cuidar que todos cumplan con lo que dicta la ley.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”, explicó.

Lorenzo Córdova dijo que quienes no estén de acuerdo con la ratificación del INE tienen todo el derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque “de hecho, esa es la manera correcta, por el camino de la ley”.

“Qué bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer, todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el tribunal quien las convalidará o las modificará”, agregó.

En el acto virtual, sostuvo que no caerá en ningún tipo de provocación ni confrontación con ningún actor político, aspirante, precandidato, candidato, dirigente partidista o cualquier funcionario público, del nivel que sea, porque esa no es la función del INE, por lo que sólo se enfocará en vigilar la contienda.

“A veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda”, insistió.

Además, pidió a todos los actores políticos respetar las leyes y continuar por el camino democrático hacia las elecciones del próximo 6 de junio.

Finalmente, Lorenzo Córdova pidió a la ciudadanía y a todos los actores políticos que se enfoquen en exigir un clima de seguridad a las autoridades que les corresponde enfrentar la violencia, que ha manchado este proceso electoral que recién inició.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que después de la decisión del INE de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón –ambos aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente–, que “los ejecutores o defensores de los fraudes electorales ahora son paladines de la democracia”.

Además, aseguró que sí se está sometiendo al análisis la posibilidad de renovar a todos los consejeros del INE, tal como lo contestó a pregunta expresa de la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo Nava.

“Si conviene a la democracia, como lo dije ayer, se hace. Todo lo que sea bueno para el pueblo, y todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al Gobierno, para que haya democracia y haya justicia. Y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, no. Así es la democracia. Hay que garantizar el derecho a disentir, debatir y entendernos, y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, el que mande o mandar obedeciendo”, detalló frente a la prensa en Palacio Nacional.

López Obrador insistió en que quitar las candidaturas de ambos postulantes, tanto en Michoacán como en Guerrero, es una exageración y que sobre todo, es incongruente el actuar de las autoridades electorales, ya que en el futuro permitieron o hicieron omisión de presuntos fraudes electorales.

“No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia. Yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales. Y ahora, se convierten en los paladines de la democracia”, dijo.

Andrés Manuel consideró que las candidaturas deberían proceder para que sea el pueblo, por la vía democrática, quien decida si los postulantes serán, o no, gobernadores de Guerrero (Félix Salgado Macedonio) y de Michoacán (Raúl Morón).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video