México

Dos defensores ambientales son liberados después de ser retenidos por más de 24 horas en Chiapas

14/04/2021 - 6:44 pm

Organizaciones civiles reportaron la desaparición de dos activistas en Chiapas desde ayer; el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas confirmó que ya fueron localizados con vida.

 San Cristóbal de las Casas (México), 14 abr (EFE).- Dos activistas ambientales que habían sido retenidos durante más de 24 horas fueron finalmente liberados en el estado de Chiapas, informó este miércoles el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Según trascendió a medios, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez fueron retenidos por pobladores de la comunidad San Felipe, del municipio de Ocosingo, tras un percance automovilístico en el que se vio involucrado el vehículo donde viajaban y otro del servicio de transporte Oxchuc-Ocosingo.

Los lugareños acordaron retener a las dos personas dentro de la comunidad para que pudieran responder por los daños generados por el accidente y ante la falta de información se temía por un secuestro.

Los habitantes de la comunidad pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y exigieron la reparación de los daños.

Para la liberación de los dos activistas se estableció una comisión negociadora en la que intervinieron varios funcionarios públicos tanto del Gobierno estatal como municipal, además de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y para la defensa de los derechos humanos.

Según el reciente informe, elaborado por varias organizaciones, “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”, actualizado hasta octubre de 2020, al menos 24 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país durante el año.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en 2020 mataron por su labor periodística a seis comunicadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video