México

VIDEOS: Así fue el bloqueo en Reynosa-Pharr, donde incendiaron varias unidades

14/04/2022 - 10:33 am

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

Los bloqueos empezaron el pasado 11 de abril y terminaron el jueves 13. Todo esto ocurrió en respuesta a las medidas de inspección implementadas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Los transportistas que mantuvieron un bloqueo durante tres días en el puente internacional Reynosa-Pharr, en la frontera de México con Estados Unidos, retiraron los vehículos de carga pesada después de que fueran amenazados presuntamente por miembros de la delincuencia organizada.

A través de videos compartidos en redes sociales, se mostró la quema de tres tráileres y bloqueos con poncha llantas en dicha zona.

Los conductores habrían sido interceptados y obligados a bajar de las unidades. Posteriormente arrojaron gasolina e incendiaron los tráileres aunque las autoridades estaban presentes.

Uno de los vehículos incendiados quedó arriba del puente Caracol, mientras que dos más en las instalaciones del Parque Industrial Colonial, donde se trasladaron elementos de Protección Civil y Bomberos para sofocar el fuego.

Uno de esos camiones de carga se consumió a pesar de las movilizaciones de bomberos cerca de Mega Techway de México, en Parque Industrial Reynosa, donde la circulación fue cerrada por las maniobras de rescate.

Asimismo, un camión con rumbo al puente Pharr fue incendiado y a pocos metros de la zona a otro más que no llevaba caja también se le prendió fuego.

Algunos medios han reportado que luego de varios minutos, se detuvieron a tres personas y se encontraron dos camionetas relacionadas con el siniestro. Esto luego de que un reporte al C5, lo que activó la persecución.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, Edgar Zamorano Quintallan, informó que se había llegado a un acuerdo entre los choferes para retirar los vehículos del cruce internacional por ser prioritaria su seguridad.

Según los conductores de los camiones, hombres armados habían llegado y quemado cuatro tráileres, por lo que decidieron que lo mejor para su seguridad era retirar el bloqueo kilométrico en el puente Pharr.

Además, se registró una balacera entre civiles y miembros de la Guardia Nacional que custodiaban a elementos de Protección Civil que se encontraban en el lugar sofocando los fuegos.

De acuerdo con medios locales, los incendios comenzaron alrededor de las 11:00 horas, a cuatro kilómetros del acceso al cruce de la frontera con Estados Unidos.

Los bloqueos empezaron el pasado 11 de abril en respuesta a las medidas de inspección implementadas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott. Dichos procedimientos lentos y la protesta de los transportistas ha provocado un congestionamiento vial durante varios días y ha causado que algunos productos se echen a perder.

La medida, anunciada el 6 de abril por Abbott, fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobaron la decisión del político estadounidense, puesto que el impacto económico y sobrecostos operativos que está generando las inspecciones “se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras”.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas