México
ZONA FRANCA

“No somos superhéroes”

La Comisión Nacional de Búsqueda deja Guanajuato por las amenazas y la inseguridad

14/04/2022 - 7:06 pm

En los últimos años han ido en aumento los actos de seguimiento, vigilancia, persecución, amenazas y tortura cometidos en contra de los agentes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por Alfonsina Ávila

León, Guanajuato, 14 de abril (ZonaFranca).– Por amenazas, persecuciones e inseguridad, los agentes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) han suspendido labores de búsqueda en Guanajuato y en otras cuatro entidades del país, según refiere el informe Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su visita a 13 estados.

“Queremos avanzar, buscar y localizar a las víctimas, ojalá con vida. Pero cuando las vidas de los familiares y agentes están en juego, debemos aceptar nuestras limitaciones. Muchas veces, las víctimas piensan que invocamos los riesgos como disculpa para no hacer nuestro trabajo. No es así. Su frustración nos invade día y noche, pero no somos superhéroes”.

Se expone que los agentes cuando se ven obligados a postergar las diligencias, deben de manejar la frustración legítima de las víctimas. Se reporta que en los últimos años han ido en aumento los actos de seguimiento, vigilancia, persecución, amenazas y tortura cometidos en su contra.

Derivado de estos actos, se ha obligado a la Comisión Nacional de Búsqueda a suspender varias acciones de búsqueda en Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En ese contexto, el pasado 29 de mayo de 2021, Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato, fue asesinado con más de 15 disparos al salir de su casa en Salvatierra para comprar comida para cenar. Él se unió a la dependencia luego de la desaparición y asesinato de su hermana, la maestra Guadalupe Barajas.

Por lo anterior, el Comité contra la Desaparición Forzada afirmó que el Estado debe garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y establecer un programa de protección integral para ellos.

“Deberán tomarse particularmente en cuenta los riesgos latentes en los lugares donde la delincuencia organizada haya advertido que no les permitirá seguir con sus actividades o cumplir con sus funciones”.

Para el académico y acompañante de buscadoras, Fabrizio Lorusso, el informe marca líneas de la ONU marca líneas de políticas públicas para garantizar seguridad y acceso a la justicia de las familias de desaparecidos.

“Entre los aciertos del informe contra la desaparición forzada de la ONU tras su visita a México, que publicó recientemente, está el hecho de tener dos secciones (…) Una de diagnóstico muy profunda, en el sentido de que escucharon varias voces y en segundo punto tiene recomendaciones de líneas de políticas públicas y ahí es sugerir una política nacional y una coordinación cada vez más entre estados, sociedad civil, familias, y diferentes niveles de gobierno”.

Se ha obligado a la Comisión Nacional de Búsqueda a suspender varias acciones de búsqueda en Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Foto: Comisión Nacional de Búsqueda.

Expuso que la ONU sugiere líneas de acción interesantes, y por otro lado el diagnóstico es crudo y reflejo de la realidad.

“Ahí menciona a Guanajuato en dos momentos, cuando habla de la acción urgente por la desaparición de Felipe Díaz en Acámbaro y en general del Mecanismo de Acciones urgentes que está siendo más utilizado por las familias como mecanismos para acelerar los procesos de investigación y acceso a la justicia… también señala a Guanajuato como fuente de amenazas para las busco e incluso para la Comisión de Búsqueda que varias veces tuvo que suspender búsqueda por seguridad y amenazas. Y también hubo el asesinato de Javier Barajas que era integrante de la Comisión y buscador”.

El activista afirmó que Guanajuato sigue estando en el centro de las recomendaciones y diagnóstico, y se identifican los factores de la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video