México

INE defiende “guardadito”

Miente quien diga que el INE pudo poner más casillas con fideicomisos, dice organismo

14/04/2022 - 5:14 pm

El Instituto Nacional Electoral explicó que los fideicomisos no son ilegales. Sus recursos solo pueden destinarse a proteger derechos laborales y mejorar la infraestructura inmobiliaria.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral defendió hoy su “guardadito” de dos fideicomisos, denunciados como “ilegales” tanto por Pablo Gómez, exdiputado federal de Morena y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como por Mario Llergo, representante del mismo partido ante esa institución, durante sendas entrevistas en el programa “Los Periodistas” de SinEmbargo al Aire.

“Los fideicomisos del INE no son ilegales”, dijo en su cuenta de Twitter. Lo acompañó por un amplio comunicado. “Sus recursos solo pueden destinarse a proteger derechos laborales y mejorar la infraestructura inmobiliaria. Quien diga que el INE pudo poner más casillas con ese dinero, miente”, agregó.

En conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de mil 353.09 millones de pesos, “de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, dijo el Instituto en su comunicado.

“El ejercicio de estos fideicomisos, además, es totalmente transparente, ya que tal y como lo establece la norma correspondiente, se informa trimestralmente a la Junta General Ejecutiva del estado que guardan los fideicomisos y dicho informe se hace público en la página del Instituto”, agregó.

“En el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, en particular de este año, es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la institución”, señaló el INE.

Realizan conteo de papeletas de la consulta Revocación Ciudadana en la casilla especial de Patio Toluca.
Ejercicio de Revocación de Mandato. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

El organismo, dirigido por Lorenzo Córdova Vianello, explicó que cuenta con dos fideicomisos que se encuentran amparados en la Ley, en su autonomía y cuya operación es transparente: El Fondo para Atender el Pasivo Laboral, cuyo objetivo es la protección de los derechos de las y los trabajadores, y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE.

El INE detalló que los recursos con que se cuentan en dichos instrumentos “no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 11”.

ACUSAN AL INE

Pablo Gómez, el titular de la Unida de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró el martes que el Instituto Nacional Electoral no instaló suficientes casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato porque “retuvo” millones de pesos en “ilegales fideicomisos“.

“La Constitución (35.I) señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La “autoridad electoral” nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomisos”, expresó Gómez en su cuenta de Twitter.

El lunes, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había rechazado las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció al Instituto por cometer un presunto boicot contra la consulta de Revocación de Mandato.

“La narrativa de que esta elección de Revocación de Mandato contuvo el boicot del INE es falso. Si hubo un boicot aquí, es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas”, declaró Córdova en conferencia de prensa.

Sin embargo, Pablo Gómez argumentó que “la Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuesto del INE”. “Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitudes de aumento que presentó cada año”, indicó en un tuit publicado hace unos días.

Sobre este tema, Mario Llergo, representante de Morena ante el órgano electoral, dijo en entrevista con SinEmbargoAlAire, que el Instituto Nacional Electoral sí contaba con el presupuesto necesario para instalar casillas en todo el país y celebrar la consulta de Revocación de Mandato, pero gastó millones de pesos en contratar un seguro de gastos médicos mayores para cada uno de sus consejeros.

“El fondo de seguro de gastos médicos mayores que lo contrataron en 2022 en el orden de los 132 millones de pesos, por supuesto que había dinero para la consulta, por supuesto que había dinero para poder instalar las 165 mil casillas que se instalan en una elección federal”, dijo Llergo en entrevista con Alejandro Páez Varela para el programa “Los Periodistas”.

El representante del partido oficialista ante el INE, aseguró que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y los demás consejeros del Instituto Electoral se negaron a renunciar a sus privilegios e hicieron todo lo posible para impedir la realización de la Revocación de Mandato.

“Hay un presupuesto por 132 millones para la contratación de una empresa privada, para la contratación de un seguro de gastos médicos mayores para los Consejeros del INE y para la burocracia dorada del mismo, no quisieron renunciar a sus privilegios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video