México

Senado envía carta a Texas y Kamala Harris para pedir fin de inspecciones a camiones

14/04/2022 - 6:26 pm

Los legisladores mexicanos mostraron su disposición a los gobiernos de Texas y Estados Unidos para llegar a soluciones eficientes que garanticen la seguridad en la frontera pero no afecten a los transportistas y el comercio binacional.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El Senado de la República envió una carta al Gobierno de Texas y a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para expresar su rechazo a las medidas de control fronterizo realizadas en la frontera texana con México.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo se dirigió al Gobernador Greg Abbott para solicitar que se generen estrategias que garanticen la seguridad en la frontera, por considerar que la inspección de camiones y vehículos de carga pesada no es “una solución suficiente a la problemática actual”.

Los integrantes de la Jucopo coincidieron que existen retos en la frontera común, y remarcaron que “es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”.

“Este órgano de Gobierno de la Cámara Alta manifiesta enérgicamente su rechazo y preocupación por las medias adoptadas por el Gobernador de Texas y hace un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, así como gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de uno solo de los puentes internacionales afectados no representa una solución suficiente a la problemática actual”, escribieron los legisladores en la carta.

El flujo comercial en la frontera con Texas tiene un valor aproximado de 442 mil millones de dólares, en una frontera de mil 900 kilómetros y con 28 cruces internacionales. Por esta razón, la Jucopo argumentó que las afectaciones derivadas de las inspecciones implementadas por Abbott no sólo afectan los costos de mercancías y las cadenas de suministro alimenticio y automotriz, sino también a miles de empleos y vidas de personas que habitan en la frontera.

“Como Cámara legislativa encargada de analizar la política exterior y representante del pacto federal, seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”, concluyó la misiva.

La carta está dirigida al Gobernador de Texas, Greg Abbott; al vicegobernador, Dan Patrick; a la Vicepresidenta Kamala Harris; al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy; a líder demócrata en esa Cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConell.

BLOQUEOS EN CRUCE INTERNACIONAL REYNOSA-PHARR

El pasado lunes 11 de abril, transportistas bloquearon el puente internacional Reynosa-Pharr que une a los estados de Tamaulipas (México) y Texas (EU) a manera de protesta frente a las inspecciones implementadas por Abbott, quien tomó la decisión para combatir el tráfico de migrantes y drogas.

Las medidas de seguridad causaron un congestionamiento vehicular de varios kilómetros y provocó que algunas mercancías se echaran a perder. El bloqueo tuvo una duración de tres días, pero tuvo que culminar este miércoles después de que los choferes de los camiones fueran amenazados presuntamente por miembros de grupos criminales, quienes incendiaron cuatro unidades.

A través de videos compartidos en redes sociales, se mostró la quema de tres tráileres y bloqueos con poncha llantas en dicha zona. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas