México

Delegado de INM gana suspensión en caso de tragedia migrante, pero puede ser detenido

14/04/2023 - 2:23 pm

Salvador González Guerrero es uno de los cuatro funcionarios del INM contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de captura por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, contra la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta vinculación directa en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Sin embargo, González Guerrero puede ser detenido a pesar de la medida cautelar si los delitos por los que lo busca capturar la FGR son de prisión preventiva de oficio. En caso de serlos, entonces incluso con esta suspensión el funcionario puede ser detenido.

De acuerdo con la información, el pasado 12 de abril González Guerrero tramitó un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, mismo que fue admitido a trámite y por lo que se le concedió la medida, debido a que desde ese día es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar su detención.

“Amparo promovido por Salvador González Guerrero, contra actos del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, en funciones de Juez de Control, con residencia en esta ciudad y otras autoridades”, dice la solicitud de amparo admitida a trámite.

Esta imagen tomada de un video muestra cuerpos cubiertos por mantas de emergencia ante un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023.
Esta mañana, la Fiscalía informó que detuvo a otros dos funcionarios del INM, involucrados en el caso del incendio de una estación migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 extranjeros muertos y una veintena de heridos. Foto: AP

En ese sentido, el también contraalmirante de la Secretaría de Marina (Semar) obtuvo dicha suspensión provisional contra la “orden de aprehensión y reaprehensión” que fue emitida por un Juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua.

“Respecto de la suspensión provisional solicitada, se encuentran reunidos los requisitos que señala el Artículo 128 de la Ley de Amparo, a saber: que la suspensión sea solicitada por el agraviado y, que no se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público. Entonces, se concede la suspensión provisional para los efectos siguientes”, se indica en la demanda de amparo.

Sin embargo, el Juez ordenó que en garantía, González Guerrero deje un monto económico, el cual no fue especificado, así como presentarse ante el juzgado en los tres días siguientes en los que sea notificado de la suspensión.

“Tiene la obligación de comparecer ante el Juez de la causa, dentro de los tres días siguientes al en que surta efectos la notificación de la resolución que concede la suspensión, para la continuación del procedimiento penal, lo que deberá acreditar ante el Juez de garantías dentro de las setenta y dos horas siguientes a la notificación”, expone la resolución.

VAN 3 DETENIDOS POR INCENDIO DEL INM EN JUÁREZ

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a otros dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), involucrados en el caso del incendio de una estación migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 extranjeros muertos y una veintena de heridos.

Se trata de Juan Carlos “N”, quien era el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia “N”, una funcionaria del Departamento de operación, seguridad y custodia del instituto. El primero fue detenido en Ciudad Juárez y la segunda en la localidad de Ascensión, unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad chihuahuense.

Con estas detenciones, se acumulan tres funcionarios capturados del INM, ya que antes había sido aprehendido el Jefe de Recursos Materiales de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo “N”.

Todavía sigue prófugo Salvador “N”, delegado del INM en Chihuahua, uno de los principales funcionarios señalados por la FGR por su presunta responsabilidad en los hechos del pasado 27 de marzo, cuando una protesta de los migrantes detenidos en la estación derivó en un incendio. Al desatarse este hecho, los trabajadores en el lugar evitaron abrirles las celdas donde se encontraban y así murieron 40 personas.

La propia FGR también citó también a declarar –aunque no buscó una orden de aprehensión– a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM. Garduño y otro funcionario deberán presentarse ante el juez los próximos días 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”, es decir, cuando los fiscales explicarán de qué cargos se les acusa y las pruebas que tienen contra ellos.

Según la Fiscalía, Garduño y otro directivo incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y a las instalaciones de ese organismo. Insistió, además, en que hubo “faltas y omisiones” del INM que “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un órgano oficial que vigila la actuación de funcionarios, apuntó a que esto sigue ocurriendo. Solo en enero y febrero ha emitido siete recomendaciones a las autoridades por casos de abusos del INM en tiempos de Garduño que considera probados y que ocurrieron en distintos puntos del país.

Además de estos casos, hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso por la misma tragedia. La semana pasada, un Juez determinó la vinculación a proceso de Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N”, Alan “N” y Jaison “N”.

Los primeros cuatro fueron vinculados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión ante lo ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Por el otro lado, Jaison “N”, migrante venezolano detenido, fue vinculado como autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas