EUA tiene como prioridad económica a América Latina

14/05/2013 - 6:45 pm

Washington, 14 May (Notimex).- La Casa Blanca tiene como prioridad fortalecer sus relaciones con América Latina a través de la Sociedad Traspacífica (TPP), así como el tema energético, señaló la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

“Cuando miramos la competitividad, el empleo, el compromiso económico alrededor del mundo, vamos a hacerlo con más vigor, con más fuerza en este hemisferio, de lo que probablemente hemos estado dispuestos a decirlo públicamente”, señaló Jacobson.

Agregó que tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá, el “siguiente escenario lógico” es la TPP, y desestimó a quienes consideran que ese proyecto no es una iniciativa de América Latina.

Asimismo, dijo que la energía es tema de otro enfoque “muy intenso” de la administración del presidente Barack Obama, y destacó la importancia de los descubrimientos y explotación de recursos energéticos no renovables en la región.

Jacobson participó en un panel en el que fue discutido un reporte que recomienda el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y Europa, organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

Agregó que Estados Unidos “eventualmente” comprometería a la región en la cooperación económica trasatlántica para expandir los tratados comerciales con la Unión Europea.

Destacó la necesidad de mejorar la educación en la región para enfrentar de manera sustentable el hecho de que 56 millones de personas ingresaron a la clase media en los últimos 15 años en América Latina.

Por su parte, el ex embajador mexicano Arturo Sarukhan señaló como retos para la región desarrollar un entendimiento entre países con “muy iferentes panoramas geopolíticos”, donde algunas veces “se intercambia soberanía nacional por el bien de la región”, dijo.

Asimismo apuntó como otro desafío que la democracia en América Latina ofrezca oportunidades de igualdad, salud, educación a toda la población para disminuir las disparidades sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video