Industria aérea presenta problemas por saturación de AICM

14/05/2013 - 6:45 pm

México, 14 May. (Notimex).- La industria aérea del país presenta un problema sistemático, provocado por la falta de capacidad y saturación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), coincidieron grupos aeroportuarios del país.

Para el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Adolfo Castro, dicha situación se podría acentuar de no construirse a la brevedad un nuevo aeropuerto alterno en la capital del país.

“Finalmente se reconoció la saturación del aeropuerto, la propuesta es un nuevo aeropuerto, ya no hay que darle más vueltas. El problema es que se estará generando una limitación a la actividad”, dijo en entrevista tras reunirse con miembros de las comisiones de Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el directivo, una pista de un aeropuerto puede ser utilizada por hasta 15 millones de pasajeros, cifra que ya fue rebasada en la terminal capitalina.

Y es que dicho aeropuerto representa el origen de 70 por ciento de los vuelos a nivel nacional para los grupos, por lo que de no mejorar su infraestructura seguirá la afectación al resto de las terminales del país.

Aunado a dicha situación y derivado de la salida de varias aerolíneas del mercado, entre ellas Avolar, Alma, Aviacsa y Mexicana de Aviación, de los 307 aviones que se tenían a nivel industria hace algunos años, en la actualidad no hay una recuperación en materia de asientos.

Lo anterior, continúo, pese a que empresas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y otras han agregado más flota en los últimos meses, para contar hoy con 242 aeronaves, aún por debajo de lo que se tenía en 2008.

En este sentido, afirmó que existe una capacidad sobrada en los demás aeropuertos del país, siendo el AICM el único donde se registran problemas de operaciones.

El desafío de la industria es generar más movimiento de pasajeros, mediante el mejoramiento de las operaciones del AICM, así como la eliminación de las restricciones en el mercado turístico, es decir, visas, convenios bilaterales, entre otros, argumentó.

En tanto, el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando del Bosque, reiteró que cualquier restricción en la terminal aérea capitalina en materia de tráfico por capacidad o retraso afecta a toda la red del país.

De igual manera, coincidió en que la flota con la que se cuenta actualmente en México no produce lo necesario, lo que genera diversos inconvenientes, además de que no hay suficientes aeronaves para la demanda y tamaño del territorio mexicano.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video