Congreso de la Unión prepara declaratoria de Reforma en Telecomunicaciones tras aprobarse en 18 estados

14/05/2013 - 10:36 pm

México, 14 May. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prepara la declaratoria constitucional de la reforma en telecomunicaciones, luego de que 18 congresos estatales avalaron los cambios.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, indicó que ahora que más de la mitad de las legislaturas locales han avalado los cambios, es previsible que este miércoles o la próxima semana se haga la declaratoria constitucional para que entre en vigor.

De acuerdo con la ruta crítica de esa reforma, se prevé que en las próximas horas las cámaras de Diputados y Senadores reciban una copia del decreto aprobado por esas entidades federativas.

Posteriormente será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El recuento indica que en menos de dos semanas, 18 congresos locales apoyaron la reforma aprobada el 30 de abril por el Senado de la República y turnada a los congresos, por tratarse de modificaciones a la Constitución.

Una vez aprobada por el Constituyente Permanente, la reforma debe contar con la aprobación de la mitad de las legislaturas locales más uno, esto es, 17.

Por tales motivos, el 4 de mayo, el congreso del Estado de México inició el proceso legislativo de ratificación de la reforma en telecomunicaciones, le siguieron Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California Sur.

También Sonora, Morelos, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Colima y Tabasco, éstos dos últimos la avalaron este martes, con lo que superó el número necesario para su promulgación.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tendrá 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias en el sector de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas