Ciudad de México y la UE forjan alianza de cooperación entre ciudades

14/05/2013 - 10:55 pm

México, 14 may (EFE).- La Ciudad de México estableció una alianza con la Unión Europea (UE) para realizar durante los próximos tres años talleres en temas como seguridad, medio ambiente y políticas de gestión urbana en siete ciudades de igual número de países, anunció hoy la alcaldía capitalina.

La capital mexicana administrará un fondo equivalente a alrededor de un millón y medio de euros por parte de la UE para la realización de los talleres, en los que capitales de Europa y Latinoamérica compartirán sus mejores experiencias “en beneficio de sus habitantes”, indicó en un comunicado el Gobierno local.

El acuerdo correspondiente fue suscrito este martes por representantes de la UE y autoridades de Ciudad de México. Como parte del convenio se lanzó el Proyecto AL-LAS, red euro-latinoamericana de cooperación que busca fortalecer las relaciones internacionales entre ciudades.

“A las ciudades nos han inculcado históricamente un ánimo de competencia dirigido a captar inversión, turismo y prácticas que beneficien a la ciudadanía”, indicó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Añadió que “hoy esta visión está cambiando y muestra que más que un ánimo de competencia debemos estar en un ánimo de cooperación, de aprendizaje y de construcción de las mejores prácticas comunes para las diferentes regiones”.

El coordinador de asuntos internacionales de la alcaldía, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que el proyecto “contribuirá a que nuestra capital cuente con una estrategia concertada para actuar en red con otras ciudades de América Latina y Europa en temas prioritarios, y aportará ideas para mejores prácticas en el trabajo cotidiano”.

La embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, explicó a su vez que a través del Proyecto AL-LAS, la UE establece un marco político de participación de las autoridades locales en el desarrollo y la cooperación internacional, y fomenta la implementación exitosa de experiencias de cooperación.

Destacó la importancia de emplear el diálogo con las autoridades locales para una mejor identificación y definición de políticas de desarrollo internacional e impulsar la participación de los Gobiernos locales como promotores de desarrollo, cohesión social y derechos humanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video