Protestas en Tokio contra la aprobación de la nueva legislación sobre Defensa

14/05/2015 - 12:10 am

Tokio, 14 may (EFE).- Cientos de personas volvieron a protestar hoy frente a la sede del Gobierno japonés ante la inminente aprobación de la controvertida legislación que ampliará el papel de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a nivel internacional.

El Gabinete del primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto aprobar hoy un conjunto de proyectos de ley que plasmaran la nueva interpretación de la Constitución pacifista, que desde el final de la II Guerra Mundial limitaba las actividades de las tropas japonesas a la defensa en caso de agresión bélica.

La legislación levantará las restricciones geográficas para las operaciones de las fuerzas armadas niponas, de modo que éstas podrán por ejemplo acudir en ayuda de países aliados que sean atacados.

Medio millar de manifestantes se concentraron frente a la oficina del primer ministro para reclamar al Gobierno que retire esta medida, con lemas como “No necesitamos leyes que nos lleven a la guerra” o “En defensa del Artículo 9 de la Constitución”, según recoge la cadena estatal NHK.

Durante los últimos días se han sucedido las protestas frente la oficina de Abe, en las que han llegado a congregarse varios miles de personas.

Casi la mitad la población nipona se opone a la nueva normativa, según refleja una encuesta realizada a mediados del mes pasado por la agencia Kyodo, en la que el 48,4 por ciento de los consultados expresó su rechazo.

La iniciativa legislativa se enmarca la estrategia de Abe de aumentar el peso estratégico de Japón a nivel global y de la mano de Estados Unidos, su principal aliado, que ha dado el beneplácito a su aprobación.

Los analistas también señalan que se trata de una respuesta ante el auge militar de China en la región Asia-Pacífico, un país con el que Japón mantiene disputas territoriales, y para hacer frente al desarrollo de misiles y del programa nuclear de Corea del Norte.

Tras su aprobación por parte del Gabinete de Abe, está previsto que la nueva legislación sea aprobada definitivamente en la Dieta (Parlamento) nacional antes de que termine el actual curso parlamentario en verano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video