México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Prensa internacional condena el acoso de autoridades de Coahuila contra Vanguardia

14/05/2016 - 12:17 pm

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que engloba a los más importantes diarios, expresó su inquietud ante las intimidaciones sufridas por Grupo Vanguardia a mano de judiciales y elementos de la policía de élite de Coahuila, a raíz de un artículo publicado el pasado 18 de febrero en el que se hablaba sobre el ex Gobernador de la entidad, Humberto Moreira, y las irregularidades en su pensión.

Funcionarios judiciales de Coahuila y miembros de “Fuerza Coahuila” durante el allanamiento de la propiedad de Grupo Vanguardia. Foto: Archivo Vanguardia.
Funcionarios judiciales de Coahuila y miembros de “Fuerza Coahuila” durante el allanamiento de la propiedad de Grupo Vanguardia. Foto: Archivo Vanguardia.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores expresaron su profunda preocupación ante un agresivo operativo policial por parte del gobierno estatal de Coahuila, en contra de Armando Castilla, editor general de Vanguardia.

En la madrugada del pasado 6 de mayo, funcionarios judiciales de Coahuila llevaron a cabo un allanamiento en la propiedad de Grupo Vanguardia, con el apoyo de un centenar de personas, 30 de ellos miembros de “Fuerza Coahuila”, el grupo policiaco de elite. Este operativo respondía a una orden judicial cuyo propósito era el desalojo en un litigo de deuda hipotecaria en el predio, recordó la WAN-IFRA.

“La desproporcionada muestra de fuerza en el marco de una demanda civil y la serie de actos intimidatorios que ha sufrido el medio en los últimos meses, arrojan serias sospechas sobre una posible intención de amedrentamiento detrás del operativo”, dijo Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.

Rech, vicepresidente Editorial del Grupo RBS de Brasil, sostuvo que “garantizar la libre expresión es una de las responsabilidades más importantes de las autoridades de gobierno, y para ello este último debe garantizar el libre ejercicio de la labor periodística para todos los medios de su estado”.

Asimismo, Rech exigió al Gobierno del Estado “que otorgue garantías de que los actos cometidos el 6 de mayo en el predio del señor Castilla no fueron con el objeto de intimidar la labor periodística de Vanguardia y que investigue de inmediato las amenazas denunciadas por el diario como prueba del compromiso del Gobierno de Coahuila con la libertad de prensa.”

El operativo, afirmó la organización, se llevó a cabo un día después de la publicación por parte de Vanguardia de un editorial denunciando actos de desprestigio e intimidación sufridos en los últimos meses. Uno de ellos en contra de una periodista que fue demandada recientemente, junto con el diario, por el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por supuesto daño moral tras la publicación de una nota el pasado 18 de febrero.

La WAN-IFRA es la tercera organización internacional que se pronuncia por la serie de actos de acoso e intimidación hacia Vanguardia.

Ayer se publicó la alerta que emitió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Asimismo, en días pasados, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado condenando los hechos y llamando a garantizar el pleno ejercicio de las libertades.

¿QUE ES LA WAN-IFRA?

Es la organización global de los periódicos y editores de noticias.

Representa a más de 18 mil de las más importantes publicaciones a nivel mundial, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en más de 120 países.

Su misión es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad e integridad editorial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video